tu ortopedista
hombro
2. FRACTURAS.

2.10 Fracturas en Pelvis


* Las fracturas de pelvis en el paciente pediátrico son muy raras. Las muertes en éstos pacientes se producen con mayor frecuencia por los daños de los órganos internos con mayor frecuencia que el sangrado o hemorragia. En el caso del paciente pediátrico el manejo varía en relación del adulto, ya que el potencial de remodelación del hueso por su etapa de desarrollo juega un punto a favor de la recuperación en las lesiones de la pelvis, por lo que el manejo conservador es el dominante en éste tipo de pacientes.

* El abordaje es menos agresivo que en el adulto, rápida consolidación cicatrización, recuperación y remodelación. La fijación externa es el tratamiento de elección en los pacientes pediátricos, pudiéndose acompañar con mínima osteosíntesis. La anatomía de la pelvis es particular ya que presenta cartílago de crecimiento en diferentes puntos de la pelvis, por lo que el cuidado de no afectarlo en el tratamiento quirúrgico es la recomendación.

* El patrón de las fracturas es diferente entre una pelvis inmadura y una pelvis ya formada.

* La transición de una pelvis pediátrica y adulto es el el momento del cierre del cartílago trirradiado. El cartílago trirradiado (sitio de crecimiento de la pelvis, dónde está la unión de los tres huesos iliaco, pubis e isquión), se cierra en las niñas de los 12 a 14 años y en el niño de los 14 a los 16.

Trataremos un poco más en el tratamiento y aspectos del paciente con fractura de pelvis en: la sección pelvis y acetábulo en el adulto.

* Algunos casos manejados por nuestro parte dónde la elección es el fijador externo, al tener criterios quirúrgicos

Paciente masculino de 9 años de edad quien presentó accidente automotor, con lesión de la pelvis tipo C de Tyle (ver sección pelvis acetabulo). En los estudios de nuestro protocolo, Rx simples (Rx específicas para pelvis), TAC 3D y reconstrucción, evidenciamos la lesión. En éstos casos lo tratamos con nuestro equipo multidisciplinario (pediatra, intensivista, cirujano, neurocirujano, etc)

Como parte del tratamiento para la estabilización del paciente en urgencias es la fijación de la pelvis con fijación externa.

Una vez estabilizada la pelvis el paciente pediátrico puede manejarse como tratamiento definitivo.

Rx 3 meses después del evento, con consolidación de la fractura y marchas asistida, con recuperación de sus funciones de manera progresiva.