tu ortopedista
hombro
2. FRACTURAS.

2.9 Fracturas en Miembro Pélvico


El miembro pélvico comprende la cadera, el femur, la tibia y el pie. Dónde abarcaremos las fracturas en las tres primeras. Siendo menos frecuente que en los miembros superiores. Entre las más frecuentes de las fracturas en miembro pélvico es la tibia (15.1%) duplicando al femur que presenta un 7.6%, del total de todas las fracturas en el paciente pediátrico.

En ésta sección hablaremos de las fracturas con criterio quirúrgico.


Fracturas en la Cadera.

Las fracturas en el cuello femoral de la cadera en pacientes pediátricos, no son frecuentes, cuando ocurre se debe a un mecanismo con traumatismo de alta intensidad (accidente automotor, caídas de altura considerable, entre otras).

El manejo de elección por nuestra parte es la colocación de tornillos canulados, con el uso de florusocopio, con técnica mínima invasiva, la mayoría de las veces no realizamos reducción abierta, pero por la complejidad en la reducción en algunos de los casos lo usamos con alguna frecuencia.

Unos de los problemas frecuentes en éste tipo de fractura son:


• La necrosis avascular de la cabeza femoral (5 % al 17%)

Entre los mecanismo en que se produce mencionamos la presión de los vasos femorales al presentarse la fractura, por hemartrosis (sangre en la articulación) y la inestabilidad de la fractura después de la lesión.


• Coxa vara.

Es la disminución del ángulo cervico diafisiario del femur, ésta se produce por cierre del cartílago de crecimiento de manera prematura, por mal unión (pseudoartrosis) o necrosis avascular.

Coxa vara con acortamiento del cuello femoral (secundario al cierre prematuro del cartílago de crecimiento en un 28% de incidencia).


• La no unión o pseudoartrosis. (7% de las fracturas de cadera)

Evolución de una pseudoartrosis de fractura del cuello femoral.

Es la no consolidación de la fractura. Se caracterizan por dolor en la cadera después de 3 meses de la cirugía y regreso a la limitación funcional del miembro pélvico afectado.



Fracturas en el femur.

Las fracturas en el femur por lo general lo manejamos en pacientes menores de 6 años con espica de yeso

En pacientes mayores de los 6 años preferimos el uso de mínima invasiva con clavos centromedulares flexibles (anterogrados o retrogrados), uso de fluoroscopio. Teniendo la ventaja de la no agresividad y el retiro del material de manera fácil al consolidar la fractura (8 a 12 semanas).

Entre otras opciones que manejamos (según el caso) tenemos:
-La fijación externa. (en fracturas expuestas, fracturas complejas, lesión en tejido blando, politraumatizados con compromiso de otros órganos)


-Osteosíntesis con placa (mínima invasiva). En pacientes preadolescentes, adolescentes (según el caso).



Fractura de femur paciente adolescente, resuelta con técnica mínima invasiva (M.I.P.O)



Fractura en tibia.

Las fracturas en la tibia pueden ocurrir por mecanismo de baja energía ya que el cuerpo produce un brazo de palanca largo sobre un punto de apoyo de la tibia (al existir un movimiento de rotación por ejemplo) no necesitando una fuerza extrema para producir una fractura. Las fracturas expuestas en los niños son más frecuentes en éste hueso (falta de cobertura muscular, estando al contacto con la piel). La mayoría de las fracturas de tibia se manejan de manera conservador con una bota de yeso. El tratamiento está sujeto al tipo de paciente (edad del paciente), cierre o no del cartílago de crecimiento (dónde la osteosíntesis no afecta o evite en lo posible alguna interrupción en el desarrollo del hueso al lesionar el cartílago de crecimiento). La mayoría de las osteosíntesis en paciente pediátricos (a medida que el paciente presenta menos edad) la consolidación de la fractura tiene un potencial mayor de consolidación y remodelación (menos de 6 años de edad), dónde una osteosíntesis mínima asociada a la inmovilización con yeso es suficiente, presentando mayor permisibilidad en el acortamiento, rotación, angulación y reducción de la fractura (por la potencialidad de la remodelación en ésta edad), a medida que el paciente se hace adulto, cobra mayor importancia una buena reducción de la fractura y una osteosíntesis más estable.

Paciente politraumatizados el manejo lo describimos en la sección Politrauma, dónde contamos con un equipo multidisciplinario (pediátra, cirujáno, neurocirujano, ortopedista, anestesiólogo), para un adecuado manejo a éste tipo de pacientes.

Las fracturas con criterio quirúrgico según la edad del paciente y el trazo de fractura la podemos manejar:

-Mínima osteosíntesis (con colocación de bota de yeso)

Paciente masculino de 6 años de edad, con fractura tercio distal de tibia.


-Las otras maneras del manejo quirúrgico ya conocidas (ver sección politrauma fractura de tibia), osteosíntesis mínima invasiva, clavo centromedular y fijador externo).



Fractura tercio medio con distal de tibia, paciente adolescente resuelto con técnica mínima invasiva, placa de bajo contacto. (ver sección politrauma mínima invasiva)


Fractura tercio distal de tibia pilon tibial, compleja, paciente adolescente manejada con fijación externa y mínima osteosíntesis, resultado satisfactorio.


Fractura del tercio medio de tibia, en paciente adolescente manejado con clavo centro medular, resultado satisfactorio (clavo centro medular lo manejamos en paciente con cierre del cartílago de crecimiento (adolescentes)

Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6
caso 7
caso 8
caso 9
caso 10

Paciente masculino de 8 años de edad, quien presentó traumatismo En cadera izquierda al caerse en caballo, presentando dolor y limitación funcional en miembro pélvico izquierdo. Rx encontramos fractura a nivel del cuello del femur izquierdo, desplazada y angulada.

Se propone manejo quirúrgico reducción cerrada, mínima invasiva con tornillos canulados

Resultado post operatorio con reducción y fijación aceptable. Posteriormente a los 4 meses de la cirugía con consolidación de la fractura, se programa para el retiro del material de osteosíntesis en quirófano. Radiografía sin material de osteosíntesis y fractura consolidada (foto de la derecha). Paciente a los 5 meses de la cirugía con marcha estable, no limitación, con regreso progresivo a sus actividades diarias y deportivas.

Paciente femenina de 11 años de edad, quien presentó accidente automotor, resultando con dolor, edema, deformidad y limitación funcional miembro pélvico derecho. Rx encontramos fractura a nivel del tercio medio del femur derecho, desplazada y angulada.



Mínima invasiva, técnica de reducción uso de fluoroscopio, pequeñas insiciones.

Resultado post operatorio, con aceptable reducción y consolidación de la fractura a los 3 meses de la cirugía, cicatrización de la piel con técnica mínima invasiva. Resultado satisfactorio paciente a los 5 meses de la cirugía con marcha independiente, reintegro a sus actividades cotidianas y de manera progresiva actividades deportivas.

Paciente femenina de 5 años de edad, quien presentó accidente automotor, resultando con dolor, edema, deformidad y limitación funcional en ambos miembros pélvico. Rx encontramos fractura a nivel del tercio distal del femur derecho y fractura del tercio proximal del izquierdo (subtrocanterico).

Paciente quien se propone manejo quirúrgico con mínima osteosíntesis, mínima invasiva, reducción cerrada (clavos percutáneaos centromedualres) y colocación de espica de yeso.

Resultado postoperatorio, con reducción de las fracturas con mínima osteosíntesis y colocación de espica de yeso.

Consolidación de las fracturas a las 8 semanas, por lo que se programa para el retiro del material y el yeso inmovilizador en quirófano (cirugía ambulatoria). Rx demostrando la consolidación de las fracturas e inicio de la remodelación ósea, no dejando secuelas en el paciente. Paciente con inicio de la marcha de manera independiente después de las 10 semanas de la cirugía.

Paciente femenina de 8 años de edad, quien presentó caída al estar subida en un árbol, presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional en miembro pélvico derecho. Rx encontramos fractura a nivel del tercio distal del femur derecho)

Se plantea manejo quirúrgico con sistema de enclavado centro medular fléxible, mínima invasiva, uso del fluoroscopio y reducción cerrada.

Técnica de reducción mínima invasiva con colocación de sistema intramedular de titanio flexible. Reducción cerrada y uso del fluoroscopio.


Resultado post operatorio satisfactorio.

Consolidación de la fractura a las 8 semanas. Resultado satisfactorio, movilización temprana y recuperación pronta.

Paciente masculino de 15 años de edad, quien presentó traumatismo en el miembro pelvico derecho al caerse en moto, presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional en miembro pélvico derecho. Rx encontramos fractura a nivel del tercio medio con próximal del femur derecho)

Por el tipo de paciente con cierre de cartílago de crecimiento a nivel del tercio próximal del femur, optamos por la opción de procedimiento quirúrgico con clavo centro medular anterógrado, mínima invasiva y reducción cerrada.


Resultado post operatorio, con reducción aceptable y estabilización con sistema de clavo centro medular anterògrado.


Consolidación de la fractura a las 10 semanas de la cirugía, observando callo óseo en éste control radiológico. Resultado satisfactorio. Movilización del miembro afecto sin limitación con fortalecimiento progresivo, marcha asistida (bastón) a las 10 semanas de la cirugía.

Paciente masculino de 16 años de edad, quien presentó traumatismo en el miembro pélvico derecho al jugar fútbol, presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional en miembro pierna derecho. Rx encontramos fractura a nivel del tercio medio con distal de la tibia derecha.

Proponemos manejo quirúrgico con técnica mínima invasiva. Osteosíntesis con sistema de placa de bajo contacto bloqueada (uso de fluoroscopio)



Resultado de la cirugía con técnica mínima invasiva, resultado satisfactorio. Inicio de rehabilitación de manera inmediata, marcha asistida a las 3 semanas de la cirugía

Paciente masculino de 16 años de edad, quien presentó traumatismo en la pierna izquierda al jugar fútbol, presentando dolor, edema, deformidad y limitación funcional en miembro pierna izquierda. Con compromiso de la piel por edema y flictena. Rx encontramos fractura a nivel del tercio distal de la tibia y perone, comprometiendo la articulación del tobillo.

Fractura con indicación quirúrgica, por lo que realizamos mínima osteosíntesis , mínima invasiva (compromiso cutáneo al existir flictenas en zona de la fractura de la tibia), reducción cerrada de fractura de la tibia y fijación con placa a nivel del perone, protegiendo la piel al no invadirla con otro tipo de osteosíntesis en la tibia, complementando con fijador externo articulado.

Resultado post operatorio, con aceptable reducción de las fracturas, con mínima osteosíntesis y asociación con fijación externa, protegiendo el compromiso cutáneo. Paciente a los 4 meses de la cirugía, ya con retiro del material de osteosíntesis, marcha independiente y recuperación progresiba de las funciones de la articulación del tobillo, resultado satisfactorio

Paciente femenina de 6 años de edad quien al estar jugando en brincolín, presento traumatismo en tibia izquierda, a nivel de tobillo, con dolor edema, deformidad y limitación de la pierna izquierda. Rx encontramos fractura a nivel del tercio distal de la tibia y perone, comprometiendo el cartílago de crecimiento, lesión fisiaria tipo 2 de Salter y Harris.

Por tipo de lesión y edad del paciente se realiza de primera intención reducción cerrada, con visión fluoroscopica y mínima osteosíntesis con clavillos de Kirshner, prtegido con bota de yeso.

Resultado post operatorio con reducción de la fractura, consolidación a las 7 semanas de la cirugía, iposteriormente se programa para retiro del yeso y osteosíntesis, nicio de movimiento y comienzo de la marcha asistida. Recuperación de sus funciones normales a las 12 semanas de la cirugía.

Paciente masculino de 7 años de edad quien presentó accidente automotor, resultando con dolor deformidad y limitación funcional todo el miembro pélvico femur y tibia del lado derecho. Al estar el femur y la tibia fracturado del mismo lado se denomina “rodilla flotante”. Rx se evidencia fractura del femur y tibia ipsilateral

Manejo inmediato propuesto cirugía mínima invasiva, reducción cerrada y fijación con sistema de clavo flexible en femur y tibia por separado en el mismo turno quirúrgico.

Resultado de la fijación, con consolidación de las fracturas en 8 semanas del procedimiento quirúrgico, con recuperación progresiva de sus funciones, se programa para retiro del material. Resultado satisfactorio, no dejando secuelas en el paciente.

Paciente femenia de 15 años de edad quien presentó accidente en motocicleta, resultando con dolor deformidad y limitación funcional de pierna izquierda. Rx con evidencia de trazo de fractura a nivel del tercio medio de la tibia y perone.

Al estar cerrado el cartílago de crecimiento en éste paciente se propone mínima invasiva con reducción cerrada y colocación de clavo centro medular.

Resultado post operatorio aceptable, inicio de la marcha asistida y movimiento inmediato