tu ortopedista
hombro
2. FRACTURAS.

Las fracturas en los pacientes pediátricos son muy diferentes que en el esqueleto maduro, se debe entender dos zonas diferentes en el hueso de los pacientes pediátrcios, ya que tienen un comportamiento y un patrón distinto, éstas son: lesión fisiarias (en el cartílago de crecimiento, la vamos abordar en 2.3 epifisiolistésis y la otra zona que es en el resto del hueso sin afectación del cartílago de crecimiento.


Las fracturas pediátricas pueden tener consideraciones especiales:
* Algunas pasan desapersibidas en las RX.
* Consolidación rápida (3 a 6 semanas, según edad).
* Se fractura fácilmente.
* Patrones simples de fracturas.
* Remodelación de las deformidades.
* Ante una carga anormal el hueso es el que falla antes que otra cosa (ligamentos etc).
* Hablamos de fracturas completas y fracturas incompletas.
* Son más frecuentes entre el 1-2 años y entre los 13-18 años.
* Es más frecuente en el varon que en la hembra, en un promedio de 2.5 varones por cada del sexo femenino.
* Son más frecuentes las fracturas en los niños del miembro torácico (muñeca, antebrazo y brazo), que las de los miembros pélvicos.
* El 52% de las fracturas tienen alguna relación con actividades deportivas.
* En las fracturas pediátricas (en miembros pélvicos) es frecuente que en el sitio de la fractura exista un estímulo al estar en fase de consolidación y produzca un sobrecrecimiento del hueso, que en la mayoria de los casos por remodelación ósea se vuelve a compensar.



2.1 Fracturas incompletas (en tallo verde, deformidad plástica, torus).

En los niños son muy comunes. A medida que aumenta la edad (más de 13 años) empiezan a disminuir éste tipo de fractura, ya que es inversamente proporcional a el grado de maduración esquelética y la formación del tejido óseo, aumentando el contenido mineral del hueso. De igual manera influye la intensidad de la fuerza que actua sobre un hueso en crecimiento (intensidad y mecanismo), habitualmente son de bajo impacto a moderados. La mayoría de éstas lesiones se manejan con tratamiento conservador (lo describiremos en la sección 2.4 tratamiento)

Se evidencia la similitud en las fracturas incompletas en el niño al romper un tallo verde de un árbol, en éste mismo ejemplo vemos en el otro hueso una deformidad como si se “doblara un plàstico” de ahí el nombre de deformidad plástica, en la que el efecto de la carga no incide en fracturar las corticales del hueso (se presenta por falla incompletas o microfallas), por lo que el hueso toma una deformidad por el efecto de las cargas que se ejercen, llamándose deformidad plástica.

Rx de una fractura incompleta en antebrazo de un paciente pediátrico. Deformidad plástica.


Apariencia clínica de una fractura con deformidad tipo plástica, radio y cubito izquierdo, paciente pediátrico.

Cuando hay falla por compresión en el hueso metafisiario se pueden producir un tipo de fractura incompleta que se les puede llamar Torus, siendo el reflejo de las fuerzas de compresión en un hueso inmaduro, ésta disminuyen a medida que aumenta la rigidez ósea.