1.1 PRINCIPIOS BASICOS.
La técnica mínima invasiva es manejada por nuestra parte para el tratamiento de las mayorías de las lesiones en ortopédia y traumatología.
Una vez llevado a cabo la opción quirúrgica para resolver alguna patología en un paciente, nos basamos en el principio de realizar una menor agresión al tejido (piel, celular subcutáneo, músculo y hueso), respetando la biología del organismo y facilitando la consolidación y cicatrización. De igual manera la disminución de los riesgos de infección, sangrado, exposición del hueso, daño de la circulación sanguínea del hueso (periostio), retardo de consolidación, pseudoartrosis, etc. Todo esto lo logramos al realizar una cirugía con técnica mínima invasiva. Son pequeñas incisiones, reducción de la fractura de manera indirecta (en caso de fracturas), técnicas de manipulación y exposición con menos agresividad, que requiere de mayor conocimiento y preparación por parte del cirujano, para lograr el objetivo en el paciente. Uno de los resultantes más importantes de éstas técnicas es la movilidad precoz e inmediata en el paciente, para una recuperación a corto plazo de sus actividades cotidianas. Todas éstas técnicas las llevamos a cabo tanto en las fracturas, como en los procesos degenerativos (columna, prótesis de rodilla, cadera, etc).
En cada sección de TU ORTOPEDISTA.COM, realizamos y describimos procedimientos de mínima invasiva, ya que consideramos que es la mejor opción en nuestra área, aunque en casos específicos puede presentar mayores beneficios la cirugía clásica o tradicional. La técnica mínima invasiva también es conocida con las siguientes iniciales MIPO (Minimally Invasive Plate Osteosynthesis), MIS (Mínimally Invasive Surgery).
Entre los principios de ésta técnica es respetar el hematoma fracturario que forma parte importante en el proceso de consolidación de una fractura (en caso de fracturas, respetando la biología), evitar una exposición amplia de los tejidos (en caso de procesos degenerativos y fracturas) que facilite las complicaciones (infección, aumento del sangrado, etc), ayudar a mantener la viabilidad del hueso preservando los tejidos blandos y la suplencia vascular (respetar la biología).
Fractura de humero derecho, realizando fijación de la fractura con técnica mínima invasiva.
Incisiones usadas para la mínima invasiva del humero. Movilización inmediata a las 24 horas de la cirugía.
Paciente a los tres meses de la cirugía, consolidación de la fractura de humero y recuperación de su movilidad brazo en su totalidad
Para la técnica mínima invasiva recurrimos a una serie de instrumentos y recursos que nos ayudan a realizar éste principio, pero “LO MÁS IMPORTANTE DE ÉSTA TÉCNICA ES EL CONCEPTO EN LA MENTALIDAD DEL CIRUJANO”, de tener el concepto claro para ofrecer un tratamiento resolutivo lo menos agresivo posible, tomando en cuenta la preservación de la biología del hueso y el proceso de consolidación de la fractura, para su pronta recuperación. Entre algunos de los implementos que contamos para éste tipo de procedimientos tenemos.
Instrumental especial y fijación externa (usada para la fijación temporal de la fractura.
Uso de arco en C o Fluoroscopio, necesario para técnica M.I.P.O.
Material de osteosíntesis especial para preservar la circulación de la sangre en el periostio del hueso afectado.
Hablaremos un poco nuestro manejo en la mayoría de patologías en ortopedia y traumatología (fracturas como procesos degenerativos), en la siguiente parte.