tu ortopedista
minima invasiva
1. MINIMA INVASIVA. (FRACTURAS).

1.13 DEFORMIDADES EN LOS PIES MINIMA INVASIVA.

Las deformidades en los pies son numerosas, trataremos de abarcar las más comúnes en nuestras secciones específicas (ver sección Pie adulto y en la sección de ortopedia pediátrica Pie pediátrico ), en ésta parte sólo destacamos la manera de resolver las patologías más comúnes en los pies del adulto y en los niños bajo la técnica de mínima invasiva.

Las ventajas de la técnica mínima invasiva en los pies es la misma que en cualquier segmento del cuerpo humano, menos agresividad a los tejidos, recuperación en la cicatrización y rehabilitación más corta, logrando regresar a las actividades cotidianas en un período más corto que las técnicas clásicas, menos complicaciones y riesgos quirúrgicos que la cirugía tradicional.



MÍNIMA INVASIVA EN LAS DEFORMIDADES DE LOS PIES EN EL ADULTO.


En la mayoría de las deformidades de los pies en el adulto la manejamos bajo la técnica mínima invasiva (Hallux valgus o “Juanetes”, dedos en garra o martillo, supraductos, metatarsalgias, Hallux rígiduz, Juanetes del sastre, etc ver capítulo Pie en adulto). Esta técnica de mínima invasiva en los pies habitualmente lo realizamos con anestesia local y sedación, son pequeñas insiciones y el paciente al recuperarse puede irse a su casa con un vendaje y zapatos especiales, el mismo día de la cirugía (cirugía ambulatoria). La recuperación es más corta que la técnica tradicional:

Es necesario el uso del arco en C o fluoroscopio.

Instrumental especial (equipo de mínima invasiva e instrumental.

Zapatos y separadores especiales.

Cambio de vendaje a la semana (por 4 hasta 8 semanas dependiendo de la patología).

Arco en C o fluoroscopio.



Parte del equipo de mínima invasiva.


Femenina con deformidad en ambos pies.


Osteotomías, tenotomías, corrección de las deformidades, mínima insiciones (técnica MIS).


Uso de zapatos, vendaje y separadores especiales, pudiendo la paciente caminar inmediatamente. Cambios de vendaje cada semana.



Resultado final de la deformidad importante en ambos pies. La paciente comienza a usar zapatos diferentes y para el día a día, consolidación y cicatrización apróximadamente de 6 a 8 semanas



Para ver más casos clínicos bajo ésta técnica favor ir a la sección Pies adultos.