-
1. CONCEPTOS BASICOS
-
1.1 ELONGACIÓN ÓSEA Y TRANSPORTACIÓN ÓSEA.
- 1.1.1 ELONGACIÓN ÓSEA
-
1.1 ELONGACIÓN ÓSEA Y TRANSPORTACIÓN ÓSEA.
-
-
1.1.2 TRANSPORTACIÓN OSEA
- 1.1.2.1 EN INFECCIÓN
-
1.1.2 TRANSPORTACIÓN OSEA
-
-
- 1.1.2.2 EN PSEUDOARTROSIS Y EN RETARDO DE CONSOLIDACIÓN
-
-
-
- 1.1.2.3 EN TUMORES
-
-
-
- 1.1.2.4 EN PERDIDA OSEA
-
-
-
- 1.1.2.5 CASOS CLINICOS
-
En esta parte comentaremos uno de los grandes recursos que manejamos para resolver problemas de casos específicos y complejos que se producen en la ortopedia y traumatología “La transportación ósea y elongación ósea”. Trataremos de explicar de manera simple para que sea comprendido por nuestros lectores. Haremos énfasis en nuestra forma de tratamiento y resolución del mismo, ya que contamos con una basta experiencia en la elongación y transportación del hueso en caso de necesitarse.
1.1 Elongación ósea y transportación ósea.
Los dos presentan el mismo principio descubierto e iniciado por el médico Ortopedista Gabriil Ilizarov de orígen Polaco y dónde desarrolló su actividad médica en Rusia (segunda nacionalidad). En los años 80 se empezó a conocer al mundo la utilidad de los trabajos de Ilizarov en la ayuda de ésta propiedad del crecimiento en el hueso, ya que al cortar el hueso con técnica apropiada (corticotomía) y a través de hacer elongar el hueso con un aparato externo o fijador, con cierto milímetraje controlado por día (un milímetro por día), puede hacerse crecer el hueso hasta dónde sea conveniente, obteniendo un hueso con las mismas propiedades que los caracteriza, posteriormente retirando el aparato se logra conseguir un hueso con características normales y funcional para el paciente. Al ser invitado éste médico a nuestro continente en los años ochenta, se realizaron algunos cursos y ponencias siendo unos de los acogieron éstas técnicas en México el Dr Fernando de la Huerta y el Dr Edgardo Paúl López Avendaño (Venezuela), logrando llevar la enseñanza de la elongación y transportación ósea, siguiendo de nuestra parte la misma escuela hasta la presente (ver quienes somos). La diferencia de la elongación con la transportación ósea es en la utilidad de una con la otra y la técnica en que se realiza.
1.1.1 Elongación ósea:
La utilidad en la elongación ósea es hacer crecer el hueso en la longitud que se desee y se necesite (defectos de longitud en el crecimiento del hueso cuando es de un lado; cuando es de los dos lados derechos e izquierdos como algunos tipos de enanismos, etc).
Elongación ósea de femur, en paciente con femur corto congénito, se hizo crecer más de 14 cm, paciente femenina de 7 años de edad.
La elongación ósea la usamos en cualquier hueso (hueso corto como hueso largo), necesitando una amplia experiencia en el momento de llevar a cabo dicha técnica, ya que son procedimientos que según lo que se requiera elongar un hueso es el tiempo de tratamiento, ya que el crecimiento del hueso es de un milímetro por día, requiriendo el mismo tiempo para que el hueso vaya teniendo propiedades de resistencia (trabeculaciones, etc). En éste procedimiento tenemos la capacidad de resolver cualquier situación que se pueda presentar como son (aflojamiento de los fijadores, desviación del eje del hueso, retardo de consolidación, pseudoartrosis, invaginación cutánea, etc). Es muy importante que el paciente y los familiares entiendan que el procedimiento según el objetivo a alcanzar (los centímetros a elongar el hueso) es el tiempo del tratamiento y se debe tener el aparato especial, por fuera de la piel e introducido al hueso (clavos) y se debe tener un estricto control para mover el aparato según la indicación de nuestra parte, al igual que un control estricto con comunicación del médico para un resultado satisfactorio.
Contamos con todo lo necesario para llevar a cabo éstos procedimientos, tanto en el momento de la cirugía como en el seguimiento y rehabilitación (equipo multidisciplinario). La elongación del hueso no tiene límites para hacerlo crecer, podemos crecer el hueso hasta que el caso lo amerite (tenemos casos de hasta 35 centímetros de elongación ósea). La mayoría del tratamiento es para resolver problemas funcionales en el paciente, en menos frecuencia problemas cosméticos (pacientes que quieren hacerse crecer dos a cinco centímetro para ser contratadas para modelaje), en ésta parte hay que estar bien claro, ya que éste igual que cualquier tratamiento quirúrgico presenta un porcentaje de riesgos que se debe tener en cuenta, sobre todo en las exigencias del paciente para lograr algo estético (riesgo vs beneficios).
Femenina de 10 años de edad con acortamiento congénito del 4 dedo pie izquierdo
Evolución de la elongación ósea, hasta lograr el crecimiento acorde a los dedos de un pie adecuado
Resultado final de la elongación ósea, con funcionalidad adecuada.
Ver casos clínicos