5.1. Conceptos Básicos
La escoliosis es un tema amplio y complejo, describiremos lo escencial y básico para que pueda ser entendido y comprendido por nuestros pacientes. El manejo realizado desde el punto de vista conservador y quirúrgico.
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral en el plano coronal que por lo general se acompaña de componente rotacional.
Observamos asociado a la curvatura lateral, componente rotacional (giba torácica)
Cuando hay una curvatura en el plano coronal (sin ser curvatura patológica) y no se acompaña de un componente rotacional se llama columna con actitud escoliotica y nunca es una deformidad permanente.
Existen diferentes tipos de escoliosis que pueden afectar al niño, problemas en el desarrollo de la columna antes del nacimiento. La escoliosis se puede acompañar de condiciones neuromusculares, así como distrofia muscular o parálisis cerebral, en casos de síndromes puede acompañarse de anomalías de otros órganos (corazón, vías urinarias, vía digestiva, sistema nervioso, etc).
La escoliosis más frecuente es la “idiopática”, cuya causa es desconocida, ocurre entre infancia y preadolescencia, siendo la edad más frecuente alrededor de los diez años hasta el desarrollo completo.
Los varones como las mujeres presentan una ligera curvatura escoliotica durante la adolescencia. Pero en las mujeres es más frecuente que desarrollen amplias curvas escolioticas que requieran tratamiento. Las curvas no tratadas a tiempo pede producir restricción y colapso en el espacio de la caja torácica, causando problemas pulmonares y para la función de la respiración.
Es muy importante detectar las pequeñas curvaturas en los niños en su crecimiento a tiempo para llevar un seguimiento hasta la pubertad, evitando un tratamiento a destiempo y con peor pronóstico. Esta puede pasar inicialmente inavertida ya que la escoliosis raramente produce dolor. De manera frecuente se detecta por algunos signos iniciales como: un hombro más protuido o exaltado que el contralateral, una cadera más alta que otra, sobrecarga más de un lado que el otro.
El tratamiento correcto una vez determinado el tipo de curvatura que presenta el paciente, es el segumiento y la vigilancia en la progresión de la curvatura hasta su crecimiento y desarrollo final hasta su pubertad. Entre las mediciones básicas que usamos para el control es el ángulo de Cobb en la proyección antero posterior de las radiografías que van desde la columna cervical, torácica, lumbar y sacra.
Podemos mencionar en terminos generales tres tipos de patrones en la curvatura:
1. Curvatura menos de 25 grados (ángulo de Cobb). Lo tratamos de manera conservadora, con seguimiento periódico, teniendo como alarma la progresión de la curvatura en las etapas de desarrollo o crecimiento del paciente, hasta su final de la etapa del desarrollo (pubertad).
2. Curvatura entre los 25 grados y 45 grados (ángulo de Cobb). Es considerada seria y requiere tratamiento inicial con corsets especiales y controles periódicos observando si no hay progresión de la curvatura en su etapa de desarrollo.
3. Curvatura por encima de los 45 grados (ángulo de Cobb). Manejo es quirúrgico.
5.1.1 Tipos de Escoliosis
Para el entendimiento de nuestros pacientes mencionamos lo más importante para su compresión.
Los dos tipos de escoliosis (más comúnes): Escoliosis congénita y escoliosis idiopática.
1. Escoliosis Congénita:
Aparecen en las primeras 6 semanas de vida intrauterina, desequilibrio del crecimiento longitudinal, curvatura lateral, anomalías vertebrales, se produce en la mayoría de los casos por factores ambientales.
Tendencia hereditaria mínima, tendencia con defecto del tubo neural, se pueden presentar en el 61% en los siete órganos y sistemas diferentes (genito urinario, cardíaco, médula espinal).
Se pueden producir por falta de formación
o segmentación.
2. Escoliosis Idiopática:
Es la más común y frecuente, se presenta como curvatura lateral en niño sano, según la edad se presentan: infantil (menos de 3 años de edad), juvenil (entre los 13 y pubertad), adolescente (despés de la pubertad).
La herencia más comun tenemos: entre hermanos (27%), parenteco primer grado (11%), parentesco de segundo grado (2.4%), parentesco de tercer grado (1.4%), gemelos monocigóticos (73%), gemelos heterocigótico (36%).
Para nuestra conducta y evaluación usamos la clasificación de King, que nos habla del tipo de curvatura en relación a la línea media en proyección antero posterior:
Tipo 1. Doble curva tóraco lumbar, curvatura lumbar es mayor, menos flexible que la torácica.
b) Tipo 2. Curva tóraco lumbar combinada, la curvatura torácica es mayor y menos flexible, ambas cruzan la línea sacra central.
c) Tipo 3. Curva torácica simple.
d) Tipo 4. Curva torácica larga, tercerra-cuarta vertebra lumbar se inclina a la curva torácica.
e) Tipo 5. Doble curva torácica.