tu ortopedista
hombro
6. TUMORES OSEOS

6.1 TUMORES BENIGNOS.



La mayoría de tumores en el paciente pediátrico son benignos en relación a los malignos en un 70% al 80%. Proporción masculina de 1.5 sobre la femenina. Unos de los más frecuentes es el osteocondroma, seguido del quiste óseo unicameral.


Rx Osteocondroma femur distal y Rx de quiste óseo unicameral tercio distal de tibia.

OSTEOCONDROMA:

Es el tumor óseo benigno más frecuente del hueso, probablemente son malformaciones del desarrollo más que neoplasias verdaderas y se piensa que se originan en el periostio como pequeños nódulos cartilaginosos. Su ubicación habitual es en la metáfisis de los huesos largos, cerca de la físis o cartílago de crecimiento. En algunos casos que son de tamaño pequeño se ha demostrado la desaparición espontánea, en otros casos con tamaño importante, que afecta al paciente (estética, funcional, compresión neurovascular, etc), es necesario la extirpación quirúrgica.

Osteocondroma en cuello del humero izquierdo

Se describe en un porcentaje de éstas lesiones en un 5 a 10 % la osteocondromatosis múltiple, tiende a producirse en varios huesos y es algo más frecuente en los varones y presentan antecedentes heredo familiares. Cualquier masa que presente signos de crecimiento reciente, junto con aumento del dolor, se debe biopsiar para descartar un cambio condrosarcomatoso.



QUISTE OSEO UNICAMERAL:

Se describe probablemente no sea un verdadero tumor, presenta un aumento del nivel de prostaglandinas en el líquido aspirado del quiste radiológicamente activo y se cree que éste estimula la destrucción del hueso por los osteoclastos. Unos de los tratamientos que usamos es el aspirado de líquido del quiste y la introducción de acetato de metilprednisolona (mínima invasiva) reduciendo el nivel de las prostaglandinas y sanando el hueso (ver en caso clínico). Estos predominan en el varón con una proporción 2 a 1. La radiografía es característica y en general no es necesaria la biopsia para realizar el diagnóstico. Normalmente se presenta de manera asintomática como hallazgo casual al realizar radiografías por otra causa o al existir un traumatismo y ocasionar una fractura en la zona del quiste (por debilidad de la pared ósea).



QUISTE OSEO ANEURISMATICO:

Posiblemente es un tumor no neoplásico vasoquístico encastrado en un tejido óseo normal o en una lesión preexistente. Cualquier hueso puede estar afectado. Los quistes óseos aneurismáticos crecen rápido, tiende a persistir en el 25% de los casos después de un legrado. En algunos casos suelen ser de comportamiento agresivo. No se recomienda la radioterapia debido al riesgo de transformación sarcomatosa.



DISPLASIA FIBROSA:

La característica es la sustitución del hueso y la médula ósea normales por tejido fibroso y un tejido de pequeñas espículas de hueso .La mayoría de los autores coinciden en ser una anomalía del desarrollo de la formación ósea. El criterio quirúrgico es debido a una deformidad, una fractura en el tejido previamente enfermo o dolor intenso.



CONDROBLASTOMA:

Es una neoplasia rara, que tiende ocurrir después de los 10 años de edad, con predominancia masculina 2 a 1. La mayoría de los pacientes se quejan de dolor progresivo que puede simular una sinovitis crónica u otras afecciones intra articulares.



DEFECTO FIBROSO CORTICAL:

Aunque se clasifican como tumores, son probablemente defectos del desarrollo y se cree que se presenten en el 35% de los niños. Por lo general se presentan de manera accidental al realizar estudios radiológicos estudiando otro problema. Estas normalmente se resuelven sin tratamiento, siendo posible su desaparición el resultado de la remodelación fisiológica del hueso.



FIBROMA NO OSIFICANTE:

Tiene la misma estructura histológica que el defecto cortical fibroso, pero no son tan grandes. La mayoría ocurre después de los 10 años de edad. La mayoría de éstas lesiones involucionan de manera espontánea.



OSTEOMA OSTEOIDE:

Afecta con mayor frecuencia a los varones. Con aparición a una edad mayor de los 12 años. Puede afectar cualquier hueso. Lo típico de éste tumor benigno es el dolor que empeora en las noches y se alivia con la aspirina. Puede haber sobre crecimiento y deformidades angulares.



ENCONDROMA:

Son tumores de cartílago maduro, habitualmente tienen una localización central en el hueso. El encondroma en la forma más frecuente de tumor óseo en la mano, rara veces presentan un comportamiento agresivo. Algunos de éstos tipos de lesiones se encuentran de manera accidental al realizar estudios para otra sintomatología. La distinción del tumor cartilaginoso benigno del maligno es uno de los problemas más difíciles de la patología ósea, por esto en algunos casos se recomienda la biopsia ósea en caso de hallarse.



ENCONDROMATOSIS MULTIPLE. ENFERMEDAD DE OLLIER:

Es una enfermedad rara en la que aparecen numeroso tumores cartilaginosos, tanto en los huesos tubulares pequeños y grandes como en los planos. Se produce por el fracaso de la osificación encondral normal. Esta presenta una tasa del 50% de transformación a la malignidad.



6.1.1 CASOS CLINICOS.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4

Paciente masculino de 3 años de edad quien refiere dolor en humero izquierdo de 4 meses de evolución al realizar actividades físicas, se realizan estudios radiográficos encontrando imagen característica de lesión tumoral benigna quiste óseo unicameral.

Se propone manejo mínima mente invasivo con trocar percutáneo, uso de fluoroscopio para la aspiración del líquido del tumor y colocación de acetato de metilprednisolona, realizandose en éste caso tres sesiones cada dos meses según control radiológico

Rx controles posteriores del tratamiento, dónde se evidencia la involución del tumor, hasta su desarrollo, encontrandose un humero normal, sin limitación funcional. Evolución favorable.

Paciente masculino de 6 años de edad quien deformidad en antebrazo derecho, con limitación progresiva para la pronosupinación y actividades básicas del antebrazo. Antecedentes de la familia por parte del padre con lesiones óseas tumorales tipo osteocondromatosis múltiple. Realizándose el diagnóstico de Exóstosis Hereditaria Múltiple, qu en éste caso al realizar una deformidad importante en el antebrazo, como consecuencia de los tumores, se propone manejo quirúrgico para hacer más funcional el antebrazo en el futuro.

Rx del antebrazo derecho, obsérvese como las lesiones tumorales, (osteocondromas) deforman el radio e impide el crecimiento del cubito.


Por lo que proponemos osteotomía correctora del radio y elongación del cubito, con la excéresis de los tumores.

Evolución de la osteotomía correctora en el radio y osteosíntesis, con transportación ósea del cubito, se evidencia la recuperación de la antamía del antebrazo y por consiguiente su función.


Resultado final antes de retirar toda la osteosíntesis, recuperación de la anatomía del antebrazo y función del antebrazo aceptable. Evolución favorable.

Paciente femenina de 7 años de edad con dolor y limitación en la marcha, al igual que los arcos de movilidad en la cadera derecha. Ya diagnósticado una lesión tumoral tipo osteocondroma en cadera derecha hace 3 años. Se realizan estudios encontrando deformidad en valgo de la cadera derecha, secundaria a la lesión tumoral tipo osteocondroma.

Rx con presencia de lesión tumoral, que deforma el ángulo de la cadera presentando una cadera valga o con ángulo abierto patológico. Por lo que proponemos osteotomía correctora tipo varizante.

Rx post operatoria, con reestablecimiento del ángulo cervico diafisiario, recuperando una marcha más estable y arcos de movilidad aceptables.

Paciente masculino de 13 años de edad con molestia y debilidad en rodilla izquierda que aumenta al jugar fútbol y patear el balón, motivo en la cual consulta. A la exploración y estudios encontramos una masa tumoral dura a nivel de la parte medial del muslo derecho, con imagen radiológica tipica de osteocondromoa. A estar en zona de la arteria femoral y el tamaño del tumor es indicativo de exceresis del mismo., al igual que los arcos de movilidad en la cadera derecha.

Rx ap y lateral del femur izquierdo, obsérvese la imagen del osteocondroma (tipo hongo óseo), ubicada en una zona vital por estar realizando compresión sobre la arteria femoral.

Se realiza exceresis y biopsia de la lesión tumoral. Corraborando el osteocondroma


Obsérvese el osteocondroma, la consistencia y el tamaño.


Recuperacióon del paciente de manera inmediata, regreso a sus actividades deportivas a los dos meses de la cirugía.