tu ortopedista
politrauma


9.FRACTURA EN MANO.

9.3 TUNEL DEL CARPO.



El síndrome del Túnel del Carpo, se describe por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, su nombre se debe por la zona anatómica donde pasa el nervio mediano en la muñeca, que es en la cara palmar, justo antes de dividirse en diferentes ramas, motoras y sensitivas que van a los dedos de la mano (pulgar, índice, medio y parte del anular).


Anatomía del túnel del carpo, presentando un piso (huesos del carpo), pared (tendones y huesos del carpo), techo (ligamento transverso del carpo).



Su origen puede ser multifactorial, en la mayoría de los casos se debe a la actividad repetitiva de la mano en los movimientos de los dedos, en esto se describe trabajos repetitivos, como en la mecánica, construcción, en el teclado de la computadora, maquina de escribir, etc.

Al existir éstos movimiento repetitivos, se produce un proceso inflamatorio del tejido que rodea al nervio mediano en ésta zona del carpo y el resultado es la compresión del nervio, presentando el paciente adormecimiento, hormigueo, dolor, paresia y parestesia característica en la mano (dedos pulgar, índice, medio y parte del anular). Existen signos característicos al nosotros explorar el paciente, ya que el diagnóstico es clínico (Signos de Phallen y Tinel), otros estudios que nos ayudan a realizar el diagnóstico es la electromiografía.

Otros orígenes son: traumáticos (caídas repetitivas sobre la mano como en los arqueros de soccer), enfermedades metabólicas, reumáticas (diabetes, artritis reumatóides, por ejemplo), se describen en el embarazo (cambios hormonales, etc), déficit de complejo B, desnutrición, etc.

Nuestro protocolo lo iniciamos de manera conservadora, ejercicios, medidas ortopédicas (férulas, etc), analgésicos, antineuriticos, rehabilitación, infiltración, entre otros.



Una vez realizado el protocolo del manejo conservador (un porcentaje del 60-80 %, mejoran) si no hay resultado satisfactorio (promedio de tres meses), se propone la liberación del túnel del carpo, lo cual lo realizamos con técnica mínima invasiva (incisión aproximada de uno a tres centímetros), cirugía ambulatoria (el paciente se puede ir a su casa el mismo día), rehabilitación inmediata progresiva.

Paciente femenina (secretaria), quien presentó Síndrome del túnel del carpo en mano derecha, que acude con nosotros para se operada con técnica mínima invasiva, cirugía ambulatorio. Se evidencia cicatriz de la cirugía de centímetro y medio. Rehabilitación inmediata progresiva, con recuperación y regreso a sus actividades diarias a los dos meses de la cirugía.