- 1. CONCEPTOS BASICOS
- 1.1 EL MANEJO DEL POLITRAUMATIZADO
-
- 1.2 EL MANEJO DEFINITVO
- 1.3 CASOS CLINICOS
- 2. FRACTURAS
- 2.1 PSEUDOARTROSIS
- 2.2 CASOS CLINICOS
- 3. FRACTURAS EXPUESTAS
- 3.1 CASOS CLINICOS
-
4. FRACTURA DE CLAVICULA Y LUXACION ACROMIO CLAVICULAR
- 4.1 FRACTURAS DE LA CLAVICULA.
- 4.2 LUXACIONES ACROMIO - CLAVICULAR.
- 4.3 CASOS CLINICOS
- 5. FRACTURA DEL HUMERO
- 5.1 FRACTURAS PROXIMALES DEL HUMERO.
- 5.2 FRACTURAS DIAFISIARIAS DEL HUMERO.
- 6. FRACTURA DE CODO Y LUXACION DE CODO.
- 6.1 FRACTURAS DE CODO.
- 6.2 LUXACION DEL CODO.
- 6.3 CASOS CLINICOS
- 7. FRACTURA DEL ANTEBRAZO.
- 7.1 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.
- 7.2 CASOS CLINICOS
- 8. FRACTURA EN LA MUÑECA.
- 8.1 MANEJO QUIRURGICO
- 8.2 CONSOLIDACION VICIOSA.
- 8.3 CASOS CLINICOS
- 9. FRACTURA EN MANO.
- 9.1 HUESOS DEL CARPO
- 9.2 METACARPO Y FALANGES.
- 9.3 CASOS CLINICOS
-
- 9.4 TUNEL DEL CARPO
- 10. FRACTURA EN FEMUR.
- 10.1 FRACTURAS SUBTROCANTERICAS
- 10.2 FRACTURAS EN DIÁFISIS DEL FEMUR
- 10.3 FRACTURAS EN TERCIO DISTAL DEL FEMUR
- 10.4 CASOS CLÍNICOS.
- 11. FRACTURA EN PIERNA (TIBIA).
- 12. FRACTURA EN TOBILLO.
- 13. FRACTURA EN EL PIE.
- 13.1 FRACTURAS DE METATARSOS Y FALANGES.
- 13.2 LESION DEL TENDON DE AQUILES.
- 14. FRACTURAS EN OSTEOPOROSIS.
- 15. FRACTURAS EN TEJIDO PREVIAMENTE ENFERMO.
13.1 FRACTURAS DE METATARSOS Y FALANGES.
Las fracturas en los metatarsos y falanges en el pie, presentan un manejo menos estricto que en cualquier otra parte del cuerpo, ya que la función de los dedos del pie en el ser humano se ha pérdido de una manera importante en la evolución del hombre por el uso del zapato. Por lo que el criterio quirúrgico y el tratamiento de inmovilización en las fracturas de estos huesos son muy flexibles, como ejemplo de ello, lo vemos en las osteotomías que realizamos en éstos huesos, para correcciones de deformidades, en la que la con el uso de vendaje y calzado especial, en muchos casos son suficientes para una buena consolidación del hueso. (ver sección PIE).
Cuando está indicado el manejo quirúrgico, nuestra manera de realizarlo es con técnica mínima invasiva, la utilización de mini placa de osteosíntesis y clavillos de kirshner según el caso lo amerite.
Paciente femenina de 30 años de edad profesión bailarina, con fractura multifragmentada del quinto metatarso izquierdo. Se realizó con reducción abierta y osteosíntesis con mini placa.
Consolidación de la fractura y evolución satisfactoria a los tres meses de la cirugía. Regresando a sus actividades diarias.
Paciente femenina de 42 años quien presentó traumatismo en el lado del pie izquierdo (se pegó con la base de una mesa), presentando fractura de la base del quinto metatarso (fractura al existir desplazamiento presenta criterio quirúrgico, ya que se inserta el tendón del músculo peroneo, el cual produce tracción sobre el fragmento de la fractura, imposibilitando la consolidación). Se realizó reducción cerrada y fijación mínima osteosíntesis. Resultado aceptable.
Paciente femenina de 39 años, al saltar jugando voleibol, presenta fractura del quinto metatarso.
Se realiza mínima osteosíntesis como tornillos de minifragmentos, resultado satisfactorio, regreso a sus actividades deportivas a los tres meses de la cirugía.
Paciente masculino de 28 años, al jugar fútbol presentó fractura fragmentada del quinto metatarso, se realizó mínima osteosíntesis, resultado satisfactorio, regreso a sus actividades deportivas a los cuatro meses de la cirugía.
En los casos de osteosíntesis en el pie, en muchos casos se recomienda el retiro del material en el momento de la consolidación a tener una consolidación definitiva, en los casos de los deportistas que utilizan los pies para su actividades (fútbol, valet, atletismo, etc), ya que la piel está en contacto con el hueso, y los huesos de los pies presentan poca cobertura muscular, por lo que el material de osteosíntesis puede causar molestias al colocarse el calzado, patear, saltar, etc.
En patología traumática con pérdida ósea recurrimos a la transportación y elongación ósea (para ver más favor ir a la sección alargamiento).
Paciente masculino de 55 años con pérdida ósea en 4 metatarso pie derecho, por herida de arma de fuego (aproximadamente 4 cmtrs).
Secuencia en la transportación ósea por pérdida ósea, evoución hasta la trabeculación de hueso nuevo. Resultado final a los 4 meses del tratamiento, marcha adecuada, sin limitación funcional en el pie afecto