tu ortopedista
politrauma


13.2 LESION DEL TENDON DE AQUILES.

Mencionamos éstas lesiones que son frecuentes en nuestros pacientes, tanto deportistas, pacientes sedentarios o en pacientes con enfermedades previas (diábetes, paciente con tratamiento prolongado con esteroides, etc). Las lesiones del tendón de Aquiles puede ser parciales y completas, en las lesiones parciales depende de la actividad que tenga el paciente, ya que en pacientes con actividad deportiva y de alta competencia, en las lesiones parciales tenemos como recurso plasma rico en plaquetas, células madres, cuya función es permitir la cicatrización del tendón de manera no quirúrgica y recuperación pronta. En los casos que no evolucionen favorablemente recurrimos al procedimiento quirúrgico. La inmovilización es importante también en las lesiones parciales, disminuir la actividad deportiva, etc.

Una vez con criterio quirúrgico, lesión traumática con signo de Thompson, que describe la ruptura completa del tendón de Aquiles, al no estar las fibras del tendon íntegras al presionar el triceps o gemelo no existe la flexión plantar del pie.

Signo de Thompson en pie izquierdo (comparativo lado sano y enfermo).



En algunos casos de ruptura completa del tendón de aquiles usamos técnica mínima invasiva, en otros debemos realizar la reparación abierta, debido al tipo de lesión y para garantizar la reparación y cicatrización del mismo. Posterior a la cirugía inmovilización con bota neumática tipo walker, permitiendo al paciente caminar con muletas en el periódo de cicatrización, posteriormente se retira para ejercicios inmediato progresivos y por último su cicatrización aproximadamente a los 3 a 4 meses, para regresar de manera paulatina a sus actividades deportivas.



Sistema de enfriamiento usado en la etapa aguda de la inflamación y post opertorio



Sistema para inmovilización, pudiendo deambular, con o sin muletas. (usados de igual manera para el post operatorio).



En las lesiones parciales y en pacientes deportistas el uso de la resonancia magnética es importante para el manejo definitivo, decisión y conducta. En las lesiones completas no son necesarias ya que la clínica es la que predomina (ver signo de Thompson). El ultrasonido tambien es un medio de estudio de imagen aunque menos específico, pero usado de manera frecuente ya que es de bajo costo, presentando una opción en los estudios imagenológicos de estudio.

Paciente femenina de 25 años, jugadora de fútbol con ruptura de tendón de Aquiles, al estar jugando partido aficial. Se realiza reparación del tendón de Aquiles. Recuperación progresiva a los 3 meses de la cirugía