tu ortopedista
politrauma


1. POLITRAUMA CONCEPTOS BASICOS.

1.2 EL MANEJO DEFINITVO



Una vez estabilizado el paciente, haber realizado el control de daños y tener la ventana inmunológica de oportunidad (promedio después de las 72 horas hasta el 7 día), procedemos al retiro del fijador externo (inmovilización temporal) y lo sustituimos con la osteosíntesis definitiva. Para éste tipo de procedimiento que es considerada una cirugía mayor, es muy importante tener lo necesario para resolver cualquier tipo de situación o percance (sangre, concentrado plaquetario, etc), unidad de terapia intensiva, cuidados intermedios, entre otras. En la osteosíntesis definitiva es muy importante el conocimiento de la anatomía, la ubicación tridimensional y el entendimiento de la personalidad de la fractura, la resultante de las fuerzas extrinsecas que actuaron sobre la fractura, con el objetivo de neutralizarlas y corregirlas, para obtener un resultado favorable para el paciente, logrando el retorno a sus actividades básicas y según la evolución a una exigencia mayor (actividades recreativas, deportivas, etc).

El protocolo de manejo para el tratamiento definitivo comprende estudios imagenológicos especializados, con el objetivo de descifrar el tipo de fractura Rx simples AP.

Fractura vertebra lumbar y humero (polifracturado)


*Tomografía simple, reconstrucción y 3D.


* Otros estudios como la resonancia magnética en éstas lesiones pasan en segunda instancia (sólo en caso de lesiones asociadas, vasos, nervios, órganos, etc).

La planificación preoperatoria para nosotros es muy importante, tener las opciones quirúrgicas necesarias para resolver alguna eventualidad (plan uno, dos y tres…). Vía de abordaje anterior, posterior o ambas (en un tiempo o en tiempos diferentes).

Planificación operatoria de una fractura en la pelvis.


Equipo necesario en la cirugía de pelvis.




Casos Clínicos.

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4

Paciente masculino de 38 años quien presentó accidente en moto, presentando traumatismo en columna y pierna derecha, trauma de cráneo. Al realizar estudios encontramos fractura de vertebra lumbar nivel lumbar tres (fractura por aplastamiento) y fractura multifragmentada en tibia derecha tercio medio. El paciente es manejado en terapia intensiva para el manejo del politraumatizado con nuestro equipo multidisciplinario. Manejándose el traumatismo de cráneo de manera médica (edema cerebral), una vez estabilizado el paciente al tercer día se realiza tratamiento quirúrgico (columna y tibia). La columna realizamos fijación transpedicular dos niveles (L2-L3-L4) con fusión postero lateral e injerto transpedicular, la fractura de la tibia realizamos técnica mínima invasiva (mipo).

Estudios tomográficos de la fractura de vertebra lumbar tres.


Fractura multifragmentaria de tibia derecha tercio medio.


Resultado post operatorio de la cirugía de columna y cirugía de la tibia derecha (técnica mínima invasiva). El paciente inicia con movimientos en pierna derecha, e inicio de sentarse, con rehabilitación inmediata. Resultado del paciente a los 4 meses de la cirugía con marcha asistida con bastón


Paciente masculino de 38 años de edad quien cursa con artritis reumatoides juvenil, quien previamente presenta artritis grado avanzado en todas sus articulaciones (caso especial de tratar), con limitación importante para caminar ya que usa muletas de por vida usando las piernas sólo de apoyo para realizar marcha tipo canguro (uso de muletas para apoyo de dos puntos), presentó accidente automotor con fractura en ambos humeros y traumatismo de cráneo. Acude con nosotros para el manejo especializado.

Rx de ambos brazos, con fracturas en tercio medio con distal de los dos humeros. (caso especial por problema de artritis reumatoides utiliza los brazos para el uso de muletas y poder caminar).



Radiografía de cadera y columna cervical, dónde se aprecia resultado o secuelas de la artritis reumatoides juvenil, articulaciones anquilosadas (fusionadas), difícil acceso para la entubación.



Parte de las articulaciones con secuelas de la artritis reumatoides juvenil.


Caso especial por el problema previo de artritis reumatoides juvenil (manejo equipo multidisciplinario, otorrinolaringologo, neurocirujano, internista, reumatólogo), en la que el paciente se maneja 24 horas en terapia intensiva, estabilización del traumatismo de cráneo (edema cerebral), se realiza traqueostomia (por problemas para entubar por presentar las cervicales fusionadas), se planea para su caso cirugía de los dos humeros en un mismo tiempo quirúrgico (mínima invasiva MIPO ver capítulo mínima invasiva humero) para rápidamente empezar a deambular con muletas y realizar sus actividades básicas, en la que está acostumbrado éste tipo de paciente.


Resultado de la cirugía técnica mínima invasiva (radiografía control) resultado satisfactorio, en ambos humeros, inicio de la rehabilitación, ya que su forma de caminar depende del uso de muletas en la cual los brazos juegan un papel primordial en éste tipo de paciente.



Paciente a los 3 meses de su cirugía, con datos de consolidación, fuerza en sus brazos (limitación en hombro y codo por artritis y anquilosis de sus articulaciones por problema previo de la artritis reumatoides juvenil), inicio de su deambulación normal uso de sus brazos para utilizar las muletas (manera particular en éste tipo de pacientes).

Paciente masculino de 48 años de edad quien presentó accidente en moto, con traumatismo en la pelvis, abdomen y miembro pelvico derecho, acude con nosotros. Quien es estabilizado en las primeras horas (equipo multidisciplinario cirujano, internista, intensivista), encontrándose abdomen agudo por lesión en bazo luxación de cadera derecha por fractura de acetabulo (pared y columna posterior) y fractura de femur derecho (tercio medio).

Rx pre operatorias, fractura luxación de acetabulo derecho (pared posterior y columna posterior), fractura del femur derecho tercio medio.



Se realiza cirugía de abdomen de urgencia y en primer tiempo se realiza reducción de la luxación y estabilización temporal de la fractura del femur con fijación externa. Manejado en terapia intensiva (estabilización del paciente, reposición de sangrado perdido, embolismo graso).



Una vez estable se realiza en un segundo tiempo en ventana inmunológica 5 día, mínima invasiva de femur (MIPO) y abordaje de la fractura de acetábulo. Resultado satisfactorio ya con marcha asistida a los 4 meses de la cirugía



• Paciente masculino de 40 años quien presentó accidente automotor tipo volcadora, presentando fracturas múltiples en los dos femures y tibia derecha, con traumatismo de cráneo y hombro derecho. Es traído a nuestra unidad en estado grave, pérdida de sangre importante (fracturas múltiples) y compromiso de la conciencia (edema cerebral se descarta manejo quirúrgico en cráneo). Manejo multidisciplinario (neurocirugía, intensivista, internista), se procede a estabilizar al paciente de manera inmediata fijación externa temporal en ambos femures y tibia derecha (disminuyendo sangrado y riesgo de embolismo graso) es manejado en terapia intensiva.


Una vez el paciente estable de signos vitales control del edema cerebral y ventana inmunológica aceptable se realiza en el 6 día fijación definitiva, con clavos centromedulares retrogrados en femur (bilateral) y clavo centro medular en tibia derecha (mínima invasiva).

Rx post operatoria de clavo centromedular en femur y tibia derecha.



Rx post operatoria de clavo centromedular retrogrado de femur izquierdo. A las 24 horas inicio del movimiento (rehabilitación inmediata progresiva)



Paciente a los 5 meses de la cirugía con marcha estable inicio de retiro de muleta y movimientos de miembro pelvico aceptables (aún en rehabilitación)