tu ortopedista
cadera adulto
8. FRACTURAS DE CADERA.

  • Las fracturas de cadera son muy frecuentes en las personas adultas, principalmente por la pérdida progresiva del equilibrio, disminución de la agudeza visual y auditiva, que contribuyen a las caídas de su propia altura.
  • Otro factor que contribuye a las fracturas es la osteoporósis, (en adulto mayor principalmente en mujeres) ésta produce fracturas espontáneas de la cadera y posteriormente la caída del paciente.
  • Los accidentes de alto impacto, accidente automotores, deportes extremos etc, produce este tipo de fracturas más frecuentes en pacientes adultos jóvenes, aunque encontramos adultos mayores con práctica de éstas actividades, siendo el fenómeno que los americanos llaman las fracturas de los “Baby Boomers”
  • Debemos entender como manejar éste tipo de problemas, ya que por si sola las fracturas desencadenan una cantidad de problemas: tromboembolismo, embolia grasa, consecuencias al estar en supino (acostado) por tiempo prolongado, (escaras, infecciones respiratorias, urinarias etc). De ahí lo importante de resolver lo más pronto posible este tipo de problemas y lograr que el paciente se levante, se siente y el caminar lo en corto tiempo, para que el paciente se reincorpore a sus actividades cotidianas.
  • En el manejo de las fracturas de cadera es muy importante el tipo de fractura y ubicación, (no vamos a profundizar en clasificaciones que sólo nos interesa a los ortopedistas), sólo en el entendimiento general, para que el paciente entienda cual es la opción que se propone y el porque

Ubicación anatómica

  • fracturas intertrocantericas: son las más frecuentes, el trazo de fractura es entre los trocanteres del femur.

    Nuestro estandar en éste tipo de problema, es la técnicas mínima invasiva, que le brindamos al paciente menos riesgos quirúrgicos que la técnicas clásicas, brindamos al paciente una pronta recuperación y rehabilitación. El uso de osteosíntesis adecuadas para este tipo de técnica, como el uso del sistema PCCP. Es importante destacar que las cirugías de caderas están catalogadas como cirugías mayores, de aquí que nuestro equipo quirúrgico está capacitado y conformado por médicos internista, cardiólogo y geriatra, según los casos lo ameriten.

  • La clínica de estos pacientes es el dolor, limitación funcional del miembro pelvico afectado, rotación externa y/o interna de la pierna y acortamiento, es lo más frecuente.
  • Es inmediato los cambios que se desencadenan en el paciente con éste tipo de lesiones, como la liberación de sustancias desde el hueso y sistema de coagulación que complica la oxigenación cerebral, pulmonar y cardiaca (trombos, embolias etc), el sistema nervioso autónomo es afectado al estar el paciente acostado y todo lo que acarrea tener al paciente acostado por tiempo prolongado. De aquí lo importante que es la cirugía lo más pronto posible, cuyo objetivo es restablecer lo más pronto posible al paciente a su actividad cotidiana.