tu ortopedista
cadera adulto
3.PROTESIS DE RODILLA.

Una vez implementada la enfermedad (gonartrosis) en etapas avanzadas, sin evidencia de alguna mejoria al agotar el manejo conservador y/o cirugias (ver oteotomías y artroscopia en rodilla), con el fin de detener la enfermedad y controlarla, “es el momento de realizar el reemplazo articular de la rodilla (artroplastia)” , cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente.

3.1. Conceptos Básicos

Es importante entender que existen varios tipos de prótesis en el mercado, marcas comerciales. Variantes según el tipo de paciente por: edad, actividad física, enfermedades de base, esperanza de vida entre otras.

Entre las marcas comerciales, nosotros trabajamos con provedores reconocidos a nivel nacional e internacional, con todo lo necesario para una cirugía de cadera en sus diferentes opciones. Control de calidad, garantía en el material (aleaciones), bases cíentificas: Zimmer, Smith and Nephew, Synthes, Jhonson and Jhonson, Brown Aesculap, Medtronics, entre las principales.

El material del componente femoral, inserto y componente tibial, en conjunto con su revestimiento, son los objetivos en cuanto a innovación tecnológica se refiere (brindar mayores beneficios, en cuanto a desgaste, fricción, longevidad, osteointegración). Entre estas tenemos: cerámica, polietileno de enlaces cruzados, oxinium etc. Pero hay que tener cuidado, ya que muchos no rebasan la prueba del tiempo; un ejemplo bien conocido sucedió con la combinación del metal-metal (en el caso de la cadera, como en el acetabulo con inserto metálico y cabeza femoral metálica). Lo que para nosotros es imprescindible la actualización frecuente y los conocimientos ortopédicos cientificos del dia al dia, para lograr los mejores resultados comprobados en nuestros pacientes.

La rodilla artificial o prótesis tiene limitación en durabilidad o longevidad, debido al desgaste del material por el uso, actividad y carga en el paciente. Presentando un promedio entre 15 a 20 años. En la actualidad con la innovación de los materiales de los componentes de una prótesis se ha logrado mayor durabilidad y ventajas en la osteointegración.

Colocación de prótesis de rodilla con oxinium, con inserto de polietileno con enlaces cruzados, una de la más usadas con buenos resultados en la gonartrosis en pacientes jóvenes.

Actualmente entre las opciones para los pacientes adultos jóvenes y en casos que cumplen ciertos requisitos, la prótesis de superficie de recubrimiento es una elección, al igual que la prótesis de rodilla no cementada. Algunas ventajas es preservar más el tejido óseo, evitando en caso de una cirugía de revisión no tener buen soporte óseo que complicaria el pronóstico en estos procedimientos. Otro beneficio aparente es permitir al paciente retornar a ciertas actividades física en caso de ser un paciente muy activo. En algunos pacientes proponemos éste tipo de prótesis, pero somos cautelosos ya que no ha habido bases científicas (publicaciones en revistas indexadas) que nos demuestren mayor beneficio con significancia estadística, en relación a las prótesis total de rodilla cementada, por lo que aún no es nuestra primera opción en el manejo del paciente adulto joven que requiera un reemplazo articular, debiendo combatir la curva en el tiempo.

Abordaje subvasto con técnica minimamente invasiva (prótesis de rodilla)


Los puntos que analizamos para colocar una prótesis ideal es: durabilidad, funcionalidad, estabilidad y osteintegración (tipo de revestimiento de los componentes que facilitan la unión hueso metal, disminuyendo el aflojamiento y perdurando el funcionamiento y la prótesis en el paciente). La experiencia y el factor de los nuevos componentes en el mercado con la evaluación en el tiempo, nos permiten brindarle al paciente las mejores opciones quirúrgicas, de ahí lo importante de nuestro equipo médico estando en la vanguardia y actualizado constantemente.

En la evolución de las prótesis se han evidenciado varios cambios, por ejemplo en el desgaste de componentes de la prótesis de rodilla como en el inserto, en el que se producía un mayor desgaste en el componente de polietileno en un corto tiempo, produciendo pérdida de equilibrio en el funcionamiento de la prótesis, marcha claudicante y dolor, por consiguiente una cirugía de revisión temprana. Actualmente mayor duración del inserto debido al polietileno de enlaces cruzados.

Radiografía de una prótesis colocada hace 10 años, con dolor desde hace 1 año, se evidencia contacto del metal del componente tibial con el femoral, signo de desgaste del inserto tibial.

Desgaste de polietileno del inserto tibial, produciendo menor longevidad en la prótesis, siendo un factor de recambio y revisión en la prótesis de rodilla.