tu ortopedista
cadera adulto
1.4.1.DEFÉCTO MECÁNICO (85%)

Geno varo o rodillas varas la resultante es una rodilla destinada a la artrosis. “cargas anormales huesos anormales”. Es la más frecuente apróximadamente un 80 al 90%. Esta tendencia es mayor en los hombres. Las rodillas tienden a separarse tomando las piernas una forma de (paréntesis), donde la carga se concentra en el compartimiento medial de la rodilla y laxitud del compartimiento lateral.



Esta patología en sus inicios podemos tratarla inicialmente modificando la carga, por medio de osteotomías, cuyo objetivo es distribuir las cargas al otro compartimiento no afectado, este normalmente lo acompañamos de cirugía artroscópica para brindarle regularización de las lesiones, limpieza articular y asi ver de manera directa el daño en el cartilago.



El objetivo de cambiar las cargas es lograr distribuirlas al compartimiento que menos esta afecto para detener el desgaste en el tiempo y forma, logrando en un porcentaje elevado suprimir el dolor y detener o disminuir la velocidad de la enfermedad en establecerse y en muchos casos evitar la colocación de una prótesis de rodilla en edades tempranas. (ver capitulo 2 tratamiento).



Entre los estudios que indicamos para valoración y medición de las diferente angulaciones para el manejo en la rodilla tenemos.

En caso de valorar el cartilago, lesiones meniscales y ligamentaria recurrimos a la resonancia magnetica.



Geno valgo o rodillas valgas la resultante es una rodilla destinada a la artrosis. “cargas anormales huesos anormales”. Es la menos frecuente aproximadamete del 10 a 20%, presenta dominancia en el sexo femenino debido a la constitución anatómica de la cadera en la mujer, las rodillas tienden a unirse y las piernas toman tendencia de representar una “equis “ x. La carga se concentra en el compartimiento lateral de la rodilla y laxitud ligamentaria del compartimiento medial.


Artrosis en estado severo que no son tratadas a tiempo además del desenvolvimiento avanzado de la enfermedad puede afectar la rodilla contralateral, como lo vemos en el siguiente caso:



Femenina de 58 años, inicialmente con valgo de rodilla izquierda no tratada de larga data, para su compensación en la marcha presencia de afectación de rodilla contraria con efecto de rodilla vara. Esta patología se describe como rodillas en ventarron. Rodilla valga izquierda y rodilla vara derecha.