tu ortopedista
cadera adulto
2.TRATAMIENTO.

Entre los diferentes recursos quirúrgicos que usamos en la patología de la rodilla, citaremos los más frecuentes. Una vez determinada el grado de lesión en la rodilla en el proceso de la artrosis de rodilla (ver gonartrosis conceptos básicos) por medio del protocolo que usamos con estudios radiológicos específicos, valoración clínica, grado de desgaste, tiempo de evolución, progresión de la incapacidad, perímetro de marcha, comportamiento en las escaleras, uso de bastón, entre otras.

Las osteotomias de realineación, lo usamos principalmente para restablecer la mecánica en la rodilla obteniendo una distribución de las cargas, disminuyendo la velocidad de evolución de la enfermedad (artrosis) y en muchos casos deteniendola, aliviando los síntomas, funcionamiento y mejorando la calidad de vida del paciente. Nosotros la proponemos en pacientes menores de 60 años (preferiblemente), activos, evitando la colocación de una sustitución de la rodilla por una protesis total o parcial en paciente adulto jóven. En casos específicos al presentar una deformidad importante en pacientes pediátricos de igual manera lo utilizamos como tratamiento quirúrgico (lesiones fisiarias ver sección pediátrica rodilla) como ejemplo.

En la lucha de evitar una gonartrosis de estadio avanzado en edades tempranas, la usamos como herramienta, al igual que el uso de medicamentos protectores articulares, por via oral (condritin sulfato, glucosamina entre otros) e infiltraciones intra- articular (acido hialuronico), además del control de peso, dieta y ejercicios específicos para la articulacion de la rodilla.

2.1 Osteotomía Varizante.

Lo usamos entre las osteotomías de realineación, especificamente en rodillas que presente cierto desequilibrio mecánico por actitud valga (rodillas en forma de equis x).

Vemos como el peso del cuerpo en vez de distribuirse de manera uniforme en los compartimientos de la rodilla, se concentra en el compartimiento lateral, aumentando el desgaste en este punto específico, mientras que en el compartimiento medial de la rodilla aumenta la laxitud ligamentaria.

Al aumentar la carga en el compartimiento lateral de la rodilla por desbalance mecánico al concentrarse en un solo punto el peso del organismo, genera un desgaste mayor que conlleva a un proceso artrosico en la rodilla.

Osteotomias varizantes que realizamos para la corrección de la carga por deformidad en valgo en la rodilla, osteotomías femorales en ángulo abierto y uso de injerto o ángulo cerrado.

Osteotomia varizante de ángulo cerrado en tibia, para corrección del valgo.



Casos Clínicos

Es muy importante el grado de lesión y la osteotomía a escoger, habitualmente realizamos éstos procedimientos en pacientes menos de 60 años, preferiblemente no obesos, con etiología mecánica pura, sin lesión artrósica avanzada.

caso 1
caso 2

Paciente femenina de 48 años, acude con nosotros por dolor progresivo en rodilla derecha, con limitación para caminar, edema progresivo. Rx donde se aprecia disminución del espacio articular lateral de la rodilla derecha, con datos iniciales de desgaste articular.


Se plantea para su corrección y evitar progresión de la enfermedad ( la pronta colocación de una protesis de rodilla) en edad adulto joven, osteotomía femoral externa con ángulo cerrado y colocación de injerto cadavérico

Corrección del eje mecánico de la rodilla, redistribución de las cargas, con resultado favorable una vez consolidada la osteotomia a los 3 meses e inicio de sus actividades habituales de manera progresiva

Paciente femenina de 49 años quien cursa con molestia inicial en rodilla izquierda, dolor y limitación funcional, aumentando en reposo y en horas nocturnas, depende actualmente de analgésicos. Se evidencia en foto prequirúrgica deformidad de rodilla izquierda en valgo. Rx control en rodilla izquierda con disminución del espacio articular en el compartimiento lateral. Gonartrosis valguizante estadio 2.

Realizamos osteotomía femoral varizante con ángulo cerrado. Evidenciando como resultado post operatorio, redistribucion de las cargas al compartimiento contrario (medial) con recuperación del espacio articular en compartimiento lateral.

Resultado post operatorio a los 3 meses y medio de la cirugía, con resultado favorable, logrando cambiar la carga en la articulación, con mejoria clinica– radiológica. Deteniendo y evitando que evolucione la enfermedad en corto tiempo. Postergando e inclusive disminuyendo la posibilidad en la colocación de una prótesis de rodilla en un adulto joven.