tu ortopedista
cadera adulto
7.3.3. LESIÓN DE LIGAMENTOS COLATERALES.

Presentando como lo vemos en la gráfica un ligamento colateral lateral y otro colateral medial. Suele acompañarse de lesiones solas y/o asociadas con otra lesión ligamentaria, menisco.

La estabilidad es parte importante de su función, compartida por otros componentes musculares, tendinosos y mecánicos. El tipo de lesión ligamentaria en el manejo:

Primer grado (a) es una lesión con desgarro microscópico, con afección menos del 1/3 del ligamento, no hay cambios en la función, se caracteriza por dolor, edema, no hay laxitud ligamentaria. pronta rehabilitación y retorno a la actividad deportiva en 1 a 2 semanas.

Segundo grado (b), lesión con desgarro microscópico que compromete de uno a dos tercios el espesor del ligamento, edema, hemorragia y aparecen cambios de laxitud ligamentaria. Uso de inmovilización para la fase aguda y crioterapia inicial, posteriormente pronta rehabilitación, retorno a la actividad deportiva de 4 a 8 semanas.

Tercer grado (c), lesión con desgarro completo del ligamento, en las fibras ligamentarias o por avulsión o desprendimiento en la inserción del mismo. Estas son quirúrgicas. Producen inestabilidad plena de la articulación

Como en los capitulos anteriores de la lesión ligamentaria, esta suele acompañarse de lesiones asociadas, en la mayoría con otros ligamentos y lesiones meniscales, en la que en el mismo acto quirúrgico resolvemos dichas lesiones. Las lesiones óseas en menos proporción también suelen asociarse (fractura de meseta tibial y avulsiones óseas).

Casos Clínicos

caso 1
caso 2

Paciente masculino de 32 años, con accidente en moto, presenta dolor edema y limitación importante en rodilla derecha, con inestabilidad, bostezo medial positivo.

Lesión del ligamento colateral medial y lesión del cruzado anterior. Estudios de radiografia y resonancia.


Realizamos procedimiento de reconstrucción artroscópico del cruzado anterior con injerto de banco de hueso (ver técnica del cruzado anterior), la reconstrucción del ligamento colateral medial se reconstruyó con sistema tipo Artrex, con tornillos biodegradables.

Rx post reconstrucción del ligamento cruzado anterior, con sistema endobothon, injerto de cadáver y fijación del colateral medial con sistema de fijación biodegradable (Artrex). Paciente en la evaluación a los cuatro meses de la cirugía donde se evidencia la estabilidad de la rodilla.

Paciente masculino de 40 años accidente en moto presenta luxación compleja expuesta de la rodilla, con lesión de todos los ligamentos de la rodilla derecha.

Rx a pesar de realizar maniobras de reducción inmediata llega el paciente, la inestabilidad se mantiene. En el manejo de urgencia una vez realizamos la reducción y su inmovilizacion temporal con una férula o rodillera articulada, procedemos a la realización de la angiografia (ya que este tipo de lesiones de alta intensidad la luxación anterior de rodilla en un 25% se acompañan de lesión de la arteria poplitea). En este caso se descartó.

Una vez estabilizado el paciente control de sangrado, lesión vascular descartada, procedemos a realizar manejo quirúrgico inmediato. Visualizamos la lesión de la rodilla con todos los componentes de estabilidad comprometidos

En este caso por estar expuesta toda la rodilla por ser luxación fractura expuesta, se reconstruye todos los componentes de manera abierta, además de la prevención de la infección en lesiones expuestas, con lavado exaustivo, medicamentos que usamos como protocolo en estas lesiones, antibióticos y hospitalización necesaria. La reconstrucción la realizamos con injerto de cadáver y medios de fijación diversos.

Rx post quirúrgicas. Una vez realizada la reconstucción y estabilización a las 24 horas de la cirugía comienza inicio de la rehabilitación. Fue necesario 6 dias de hospitalización para evitar complicaciones inmediata en éste tipo de lesiones (infección trombosis, síndrome compartamental, necrosis de piel, etc). Paciente a los tres meses de la cirugía y con protocolo de rehabilitación estricta para recuperar la función de la rodilla, observamos marcha asistida estable y recuperación de arcos de movimiento