tu ortopedista
hombro

2. MANEJO DE PACIENTE CON LESIÓN PELVICA.

2.4 EN EDAD AVANZADA

Este fenómeno de las fracturas en pelvis y acetábulo que normalmente se deben ver por actividades extremas (deportes extremos, etc), en pacientes jóvenes o adultos jóvenes (menos de 50 años), lo estamos encontrando en pacientes mayores de 55 años en adelante, en el grupo de pacientes llamados “Los Baby Boomers” cuyo término original son los pacientes que nacieron en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la segunda guerra mundial entre los años 1940 y finales de los 1960; pero actualmente se describe a todo los pacientes despùes de los 55 años en la que comienzan a practicar (o tienen poco tiempo) una actividad extrema (deportes extremos), en la que parte de la inexperiencia y cálidad del hueso contribuyen en la gravedad de la lesión y en el aumento de la frecuencia en éste grupo de la población. De igual manera describimos en éste grupo las lesiones más clásicas, como lo accidentes automovilísticos, caídas de su propia altura, etc. En éste grupo el factor importante y diferente que se debe tomar en cuenta es la cálidad del hueso (osteoporósis) principalmente en el sexo femenino, ya que nos produce un grado de dificultad agregada en el momento de la osteosíntesis, ya que ésta es rígida (material de titanio, acero quirúrgico, etc) colocada en una superficie débil y de mala cálidad (hueso osteopórotico) existe mayor posibilidad de fracaso (aflojamiento o desenclaje del material). Además de las condiciones del paciente, cardiopatía, diabético, nefrópata, demencia senil, problemas respiratorios y pulmonares, etc), de aquí la importancia del manejo multidisciplinario con nuestros geriátras, internistas, cardiólogos, etc.

Para evitar esto en cuanto al sistema de fijación, tomamos en cuenta el tipo de material a considerar en éste grupo de pacientes, logrando en lo posible disminuir éste factor de fracaso, por medio de sistema actualizados de fijación de bajo contacto bloqueados, en la que tiene mayor ventaja en no dañar la circulación periòstica y la fijación es más segura por la estabilidad angular que dan los tornillos al estar anclado o fijo en la placa, por lo que la solicitud de las cargas en el hueso es diferente y se distribuyen diferentes puntos sobre el hueso, evitando una sobre carga en puntos específicos aumentando el desenclaje del material en éste tipo de hueso.


Sistema de osteosíntesis de bajo contacto con bloqueo en placas de reconstrucción.


En cuanto la técnica quirúrgica no varia, sigue siendo una cirugía mayor, de gravedad y los cuidados necesarios en éste procedimiento, pérdida de sangre, grandes vasos, lesiones asociadas de órganos, etc. Cuidados post operatorio necesarios, rehabilitación inmediata, dar mayor importancia en éste grupo de pacientes el sentarlos (al estar estable la pelvis), ya que las complicaciones en estar más tiempo en cama (acostado) es mayor que en el grupo de pacientes de menor edad ( ya que existe un aumento en el índice de éstas: infecciones respiratorias, urinarias, partes blandas, piel; demencia temporal, trombo embolismo, depresión, estreñimiento, problemas abdominales, ulceras gástricas, muerte, etc)

2.4.1 CASOS CLÍNICOS

caso 1
caso 2

Paciente femenina de 83 años, quien presentó arrollamiento por vehículo automotor, al realizar actividades de trote en la vía pública, presentando traumatismo abdominal y lesión importante en la pélvis, es traída a nuestra área para el manejo de ésta patología. Encontramos la paciente con choque hipovolémico (pérdida sanguínea importante que copromete los signos vitales) inéstable, por lo que nuestro protocolo con equipo multidisciplinario es manejarla y estabilizarla cuanto antes las primeras 24 horas, manejo con ATLS, reposición de líquidos, sangre, manejo en terapia intensiva los primeros 3 días, estudios imagenológicos básicos, dónde se determina fractura de pelvis con inestabilidad en tres planos, horizontal, vertical y rotacional (Tile tipo C), fractura del ala iliaca izquierda, ruptura del ligamento anterior de la articulación sacro iliaca, fractura de la rama iliopubica izquierda e isquiopubica izquierda. Por lo que el manejo inmediato de nuestra parte para detener la pérdida sanguínea de éste tipo de fractura es estabilización inmediata con fijación externa, se descarta sangrado por órganos internos.

Estudio tomográfico de la pelvis, con evidencia de una lesión con inestabilidad horizontal, vertical y rotacional de la hemipelvis izquierda (éste tipo de lesión puede generar un sangrado inmediato de hasta 1.5 a 2 litros ), de aquí la importancia de la estabilización inmediata temporal.


Estabilización inmediata temporal, detiene el sangrado del arco posterior y permite movilización del paciente en cama, para manejar otras patologías, contribuyendo en la estabilidad del paciente y lograr llegar a la ventana de oportunidad inmunológica, en condiciones aceptables para realizar en segundo tiempo (osteosíntesis definitiva para pacientes con calidad de hueso diferente (osteoporosis-osteopenia)


Al 5 día del accidente, con estabilidad del paciente, control de daños, riegos beneficios y la aceptación y entendimiento de los familiares de los pacientes se optó en realiza cirugía definitiva de la pelvis, con sistema de placa de reconstrucción de bajo contacto bloqueada, arco posterior y arco anterior d la pelvis.

Rx post operatoria (proyección de entrada), recuperación de la anatomía de la pelvis.



Rx post operatoria (proyección de salida) recuperación de la anatomía de la pelvis y estabilidad definitiva, con sistema de osteosíntesis. Inicio de rehabilitación inmediata, comienza a sentarse la paciente. Inicio de deambulación a silla, a las 3 semanas comienzo de marcha asistida con andador de manera progresiva


Resultado satisfactorio a los 3 meses de la cirugía marcha estable y dinámica con andador, con inico de bastón de manera progresiva

Paciente masculino de 81 años de edad , quien presentó caída al estar practicando tracking (caminata en montaña), presentando traumatismo en la pelvis derecha, imposibilidad para ponerse de pie, limitación importante. Motivo en la cual es traída con nosotros para tratamiento integral. Paciente estable, dolor importante e imposibilidad para sentarse y menos para pararse, realizando rx visualizando fractura en el ala iliaca derecha con trazos multiples (tipo A de Tile) inestabilidad horizontal. Se propone para una pronta recuperación, valorando riesgo beneficio explicándosela a los familiares (estando de acuerdo), para sentarlo lo más pronto posible, reintegro temprano a la deambulación y marcha, cirugía para brindarle la estabilidad a la fractura, con osteosíntesis sistema de bajo contacto con bloqueo.

Rx preoperatoria y post operatoria, con resultado aceptable, estabilidad de la fractura, inicio de sentarlo, rehabilitación inmediata, marcha asistida a las 48 horas de la cirugía, resultado a los 3 meses con marcha estable con bastón y recuperación de sus funciones y actividades progresivas.