El concepto básico de las lesiones tumorales son comentados en la sección de columna cervical (ver sección 2.6), la mayoría de éstas lesiones son de origen metastásico (donde la lesión primaria proviene de otro órgano) en un 50 % hasta un 70% y en menor proporción es primario (30%, cordoma y osteoblastoma entre otros).
En cuanto al manejo y protocolo (ver sección 2.6), es muy importante: la edad del paciente, localización y características de la lesión, de ahí el manejo, tratamiento y pronóstico. En cuanto al sexo femenino la incidencia mayor en esta zona es metástasis por cáncer de mama, de ahí es importante el equipo multidisciplinario (oncólogo, cirujano de mama entre otros), ya que no es sólo el manejo de la parte ortopédica, por resolver la situación específica, si no el origen del mismo (por ejemplo cáncer de mama); de igual manera ésta zona vertebral por vecindad y por afluencias del sistema linfático y vascular también encontramos metástasis de origen pulmónar y próstata y las menos frecuentes son de origen hematógeno, renales, tiroides y gástricas.
Manejo Quirúrgico
El abordaje quirúrgico técnicamente es muy parecido al que realizamos cuando hay lesiones infecciosas tanto a nivel torácico y lumbar (como en las tuberculosis.)
El manejo quirúrgico en ésta patología es complejo, ya que inciden muchos factores, edad del paciente, condiciones nutricionales del paciente, enfermedades asociadas (diábetes, hipertensión, etc), tipo de lesión tumoral, grado de malignidad, quimiosensibilidad o radioesensibilidad, pronóstico de vida, compresión al canal medular, tipo de inestabilidad, órganos invadidos.
Una vez valorado el caso en conjunto con el equipo multidisciplinario (oncólogo, cirujano, internista, psiquiatra etc), se decide el tratamiento quirúrgico, que en muchos casos pueden ser resueltos con uno o varios tiempos de cirugías (via anterior, via posterior, etc), uso de injerto óseo de cadáver, instrumentación especializada, apoyo de unidad de terapia intensiva post quirúrgica, transfusiones sanguineas, manejo oncológico inmediato, entre otros.
3.5.1 Casos Clínicos
Paciente femenina de 59 años, quien fue tratada hace 10 años por cáncer de mama (le realizaron mastectomía parcial), posteriormente no recibió más control, acude con nosotros por presentar dolor en espalda y debilidad en miembros pelvicos, que dificulta el caminar. Al realizar estudios de extensión e imagenológicos encontramos lesión en vertebra torácica 7, por metástasis de cáncer de mama.
Estudios imagenológicos con lesión en vertebra torácica 7 e invasión a canal espinal. Secundario a metástasis de cáncer de mama.
Una vez realizado los estudios pertinentes del manejo en conjunto con el equipo multidisciplinario se decide realizar cirugía vertebral, corporectomía vía anterior, liberación, estabilidad con sistema de reemplazo vertebral e instrumentación anterolateral. Posteriormente el seguimiento con oncología médica para control y tratamiento radioterapia y quimioterapia.
Corporectomía via anterior retiro de costilla y utilización como injerto con el sistema de reemplazo vertebral. Radiografias con sistema de fijación vía antero lateral.
Paciente femenina de 69 años, quien presenta antecedente de cáncer de mama, refiere dolor torácico y miembros pélvicos de un año de evolución, al realizar estudios se evidencia fractura en tejido previamente enfermo secundario a metástasis de cáncer de mama.
Rx y tomografía con fractura en cuerpo vertebral T12, secundario a metástasis de cáncer de mama.
En el protocolo de manejo multidisciplinario, se decide manejo quirúrgico con el objetivo de disminuir el dolor y disminuir la progresión de la curvatura torácica acentuada, recuperando el eje de la columna torácica. Por lo que se propone por ser una fractura en tejido previamente enfermo con mínima deformidad y fractura por compresión, la realización de biopsia y gifoplastía con técnica mínima invasiva. Posteriormente control y manejo de extensión con oncomédico (necesidad o no de radioterapia y quimioterapia).
imagen posterior de la gifoplastia (colocación de cemento óseo y expansión con globo de aire), disiminución del dolor e inicio de las actividades diarias. Comienzo de la marcha temprana asistida.
Paciente masculino de 78 años de edad quien fue tratado por cáncer de próstata, refiere dolor en espalda de manera importante y debilidad en miembros pélvicos. Una vez realizados estudios se evidencia metástasis en columna torácica y lumbar, nivel torácico 12 y lumbar 3, con compresión a nivel del canal vertebral nivel T12.
Estudios de resonancia magnética con metástasis en dos segmentos de la columna vertebral, nivel T12 y nivel L3, con afectación del canal vertebral nivel torácico 12.
Por edad del paciente tipo de metástasis y al existir una compresión posterior parcial (lado izquierdo) se decide en conjunto con manejo multidisciplinario cirugía lo menos agresiva posible, realizando descompresion posterior T12 e instrumentación nivel T10-11-L1-L2, fusión posterolateral, e inmediatamente manejo con onco y urología .
Instrumentación transpedicular con fusión postero lateral. Toma de biopsia y liberación posterior. Deambulación inmediata progresiva, marcha asistida y manejo inmediato con oncología y urologia.