La osteoporosis actualmente ha sido bien conocida y muy difundida, de ahí su importancia en esta patología, se produce con mayor frecuencia en mujeres mayores de 65 años (en un 35%), en los hombres también se presenta con menor frecuencia y entre los organos que más afectan es la columna toraco lumbar.
Existe pérdida de la microestructura ósea, aumentando la fragilidad, con pérdida de la resistencia de las fuerzas que actúan en las vertebras.
Estructura ósea normal (izquierda), osteoporosis a la derecha.
Podemos hablar de osteoporosis primaria, se presenta en la menopausia en las mujeres adultas mayores, por desequilibrio en la resorción ósea (desequilibrio estrogénico). Asociada a la edad: hombres (en menos porcentaje que las mujeres.)
La osteoporosis secundaria se produce por enfermedades bien definidas: desordenes autoinmunes, trastormos metabólicos óseos (enfermedad de Paget), uso de esteroides, enfermedades endocrinas, etc.
Una de las características de esta enfermedad en la columna vertebral, es el aumento de la cifosis (curvatura) en la columna torácica y dolor inexplicable con aumento en las horas nocturnas
La fractura vertebral por osteoporosis es una afección crónica, puede pasar años hasta la manifestación de una fractura. Paulatinamente se va perdiendo la altura vertebral, no necesariamente presentan antecedentes traumáticos importantes, puede ser de manera espontánea o un traumatismo de baja intensidad. Desde el punto de vista radiográfico es muy típica las fracturas por osteoporosis (llamadas fracturas en tejido previamente enfermo).
Vemos pérdida en la altura vertebral e imagen bicóncava, con pérdida de la trabeculación ósea. En muchos casos se aplana la vertebra.
Estas pueden ser de un nivel o múltiples niveles.
Tratamiento
Es importante la prevención de la enfermedad y ésta se logra con: Dieta adecuada, mantener el peso ideal, terapia de reemplazo hormonal (en las mujeres), ejercicios físicos, exámenes completos y sistemáticos (densitometría ósea), aporte adecuado de calcio, entre otras.
El manejo conservador lo iniciamos en conjunto con el médico internista, reumatólogo, geríatra, cuyo objetivo es calmar el dolor y estudiar la magnitud de la osteoporosis en el paciente (estudios de laboratorios específicos, densitometría ósea etc), hábitos de calidad de vida, alimenticios, actividad física, etc. Recurriendo analgésicos, suplementos de calcio, inhibidores de la resorción del calcio y estimuladores en la formación del calcio. Medicamentos hormonales que aumenta la producción del calcio entre otros, dispositivos ortopédicos (fajas, corsets etc).
Si progresa la enfermedad a pesar del tratamiento conservador, recurrimos a la parte quirúrgica, que en nuestro caso usamos procediminetos no agresivos y mínimamente invasivos, como la gifoplastía (kiphoplasty). Cuyo objetivo es disminuir el dolor, por fractura en la vertebra por osteoporosis. Sustituyendo a nivel trabecular el tejido óseo defectuoso, ocupando en estos espacios vacios el material de cemento especial.
3.3.1 Casos Clínicos
Paciente femenina de 70 años quien refiere dolor en espalda de 2 años de evolución, hasta ser intolerable. Acude con nosotros previa valoración y estudios, evidenciamos una fractura por osteoporosis nivel T12-L1. Nunca refiere la paciente mecanismo traumático.
Rx lateral de columna tóraco lumbar con fractura por osteoporosis.
Se propone para calmar el dolor procedimiento quirúrgico minimamente invasivo gifoplastía, logrando de manera secundaria recuperar la altura vertebral.
Rx post quirúrgica, evidenciando el resultado de la gifoplastia en la vertebra fracturada en tejido osteoporotico. Paciente en post operatorio
Paciente masculino de 80 años con antecedente en uso de esteroides por tiempo prolongado, acude con dolor importante de la espalda de 1 año de evolución, hasta no tolerar. En estudios realizados evidenciamos disminución de la altura vertebral de tres niveles, torácico 11,12 y lumbar 1.
Procedimiento realizado, trans operatorio y resultado final.