- 1. COLUMNA CONCEPTO GENERAL.
-
2. COLUMNA CERVICAL.
- 2.1. CONCEPTOS BASICOS.
-
-
2.2 ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
- 2.2.1 Enfermedad Discal.
- 2.2.2 Tratamiento
- 2.2.3. Casos Clínicos
-
2.2 ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
-
-
2.3 ESPONDILOARTROSIS CERVICAL.
- 2.3.1 Casos Clinicos
-
2.3 ESPONDILOARTROSIS CERVICAL.
-
-
2.4 PROBLEMAS TRAUMÁTICOS.
- 2.4.1 Hernia discal traumática
-
2.4 PROBLEMAS TRAUMÁTICOS.
-
-
- 2.4.2 Fracturas Cervicales
- 2.4.3 Casos clínicos
-
-
-
2.5 PROBLEMAS CONGÉNITOS.
- 2.5.1 Enfermedad de klippel-feil.
- 2.5.2 Casos clínicos
-
2.5 PROBLEMAS CONGÉNITOS.
-
-
2.6 PROBLEMAS TUMORALES
- 2.6.1 Casos clínicos
-
2.6 PROBLEMAS TUMORALES
En esta sección hablaremos del problema tumoral a nivel cervical, destacando el manejo terapéutico uniforme que debe existir en esta patología, el objetivo del tratamiento esta basado en: diagnóstico, preservación del funcionamiento, conservación de estabilidad y evitar la progresión de la enfermedad.
La mayoría de las lesiones a nivel de la columna son secundarias (metastásicas, apróximadamente de un 70% a 50%), lo que quiere decir que la lesión tumoral primaria viene de otra estructura u órgano diferente a la columna. En la mujer (mama, útero, tiroides, renal, hematológicos). En el caso del hombre (próstata, pulmon, renal, tiroides, hematológicos). Estos no son muy comunes, las citamos con el objetivo de darlas a conocer y el tratamiento que realizamos.
Lesión secundaria a nivel de cervical 6, secundaria a metástasis renal por tumor de células claras.
El resto de las lesiones tumorales son primarias (de 30% a 40%: cordoma, osteoblastoma, quiste óseo aneurismático, osteoma osteoide, tumor de células gigantes, granuloma eosinófilo, osteosarcoma etc.)
Lesión primaria cervical osteoma osteoide.
En el manejo de las lesiones tumorales es muy importante el equipo médico, integrado con personal altamente especializado: médico patólogo, oncológico, cirujano, instrumentista, anestesiólogo, psicólogo, otorrino y demás médicos necesarios para enfrentar éste tipo de cirugía y ofrecerle al paciente el mejor beneficio posible (ver quienes somos). Además de contar con los equipos necesarios para el manejo preoperatorio, transoperatorio y post operatorio.
Es muy importante el interrogatorio del paciente y el exámen físico, lo cual nos lleva al diagnóstico certero desde el primer momento, recurriendo a los diferentes estudios paraclínicos necesarios para el diagnóstico diferencial, tanto especializados en la sangre, como imagenológicos (rx simples proyecciones especiales, tomografia axial computada, 3d y reconstrucción, resonancia magnetica, y gammagrafía entre otros.)
Estudio tomográfico con evidencia de lesión metastásica nivelc 6. Se evidencia la disminución de intensidad del cuerpo vertebral 6 con pérdida de la altura vertebra
Gammagrafía ósea, donde se evidencia lesión metastásica en varios segmentos del esqueleto y repercusión en columna cervical.
Nuestra metodología de manejo una vez teniendo el origen de la lesión, (primaria o secundaria metástasis), verificamos la estadificación del mismo, pronóstico, inestabilidad, compromiso medular, edad del paciente, calidad con esperanza de vida y demás factores que tomamos en cuenta, para ofrecerle al paciente un tratamiento adecuado a la evolución y la necesidad del caso. Antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico es necesario la comprensión y entendimiento del paciente y los involucrados (familiares), de manera de aclarar cualquier duda posible, de igual manera el procedimiento o los procedimientos necesarios según la etapa de la lesión, teniendo presente según los resultados, si inicialmente son lesiones radio o quimiosensibles (que primeramente ameriten radiación-quimioterapia) o por el contrario se realizan posterior de la cirugía. ¿el manejo quirúrgico es parcial, definitivo o radical?, ¿es para brindarle una solución funcional, estabilidad o por el contrario solo es paleativo?, brindándole una mejor calidad de vida (lesiones con alto grado de malignidad, estadio avanzado, con secuelas ya pre establecidas). De aquí es importante nuestro equipo médico conformado, para el manejo en cada caso en particular.
En algunos casos a pesar de los estudios y exámenes realizados, no se puede determinar el origen o existe alguna duda en el tipo de lesión tumoral, procedemos a realizar algunos procedimientos mínimamente invasivos para la obtención de una biopsia y determinar el tratamiento inicial y la mejor opción quirúrgica, según el resultado del estudio histopatológico
Biopsia percutánea mínimamente invasivo, en paciente con lesión tumoral vertebral, se determina la lesión de origen y estadificandolo, por medio de estudio histopatológico.
Paciente femenina de 49 años de edad, quien presenta como antecedente de ser tratada de cáncer de mama hace 7 años, acude con nosotros por presentar dolor en región cervical, pérdida de la fuerzas en manos, debilidad progresiva para elevar los brazos. Evidenciamos una fractura en tejido previamente enfermo, sin factor traumático evidente, una vez realizando estudios parabólicos imagenológicos y valoración en conjunto con oncomédica, se determina ser una lesión probablemente metastásica secundario al cáncer de mama. Se descartá de igual manera otras lesiones metastásicas en otros órganos.
Estudios imagenológicos, donde se aprecia en rx y tac, lesión metastásica en vertebra cervical 7.
como opción proponemos al presentar signos neurologícos y compromiso de la inestabilidad, alta expectativa de recuperación de su función y esperanza de vida, la realización de corporectomia, biopsia intra operatoria, retiro del cuerpo vertebral comprometido (cervical 7), tejido vecino sospechoso, reemplazo vertebral con injerto de cadáver y sistema de placa anterior.
Procedimiento quirúrgico, vía anterior corporectomía, biopsia, colocación de injerto y placa cervical anterior.
Resultado post quirúrgico se evidencia la sustitución de la vertebra afectada y sistema de fijación anterior.
Posterior de la cirugía a las 24 horas, recuperación progresiva de la fuerza, recuperando su actividad laboral a los 2 meses de la cirugía (control con médico oncólogo y estudios de controles periódicos, para evitar recidivas)
Paciente femenina de 54 años de edad, quien cursa con debilidad súbita en miembros torácicos y debilidad para caminar, disminución de peso en los últimos 3 meses, asociada a dolor en región cervical, hombros y brazos (se les caen las cosas), quien se realiza estudios de protocolo y de extensión, encontrando lesión lítica en tres cuerpos vertebrales cervicales 5, 6 y 7 (estudios imagenológicos realizados, rx, resonancia magnética, gammagrafía y tac) encontramos posible origen de la lesión tumoral en riñón (por lo que en conjunto con el médico oncólogo y urólogo) realizamos el diagnóstico diferencial, (previamente urología realiza nefrectomia renal), ya con biopsia realizada, determinamos una lesión metastásica por cáncer renal (células claras).
Rx simples y resonancia magnética, donde observamos lesión de tres vertebras cervicales con invasión del tumor al canal espinal
Se propone cirugía para descompresión, estabilidad, limitación de la enfermedad, corporectomía total en dos vertebras y parcial en otra (según extension del tejido afectado), toma de biopsia intra operatoria, colocación de injerto de cadáver y colocación de sistema de fijación cervical anterior.
Resultado post operatorio ap y lateral, donde se evidencia injerto de cadáver en tres niveles y sistema de placa cervical anterior con resultado aceptable, protección parcial con collarín Philladelfia por ser multiniveles. Rehabilitación inmediata. Recuperación progresiva de fuerza en miembros torácicos e inicio de marcha asistida, rehabilitación a las 24 horas de la cirugía.
Posteriormente continuación del protocolo, control y manejo con médico oncológico y urólogo de manera periódica con el objetivo de evitar recidiva o complicaciones por el tipo de lesión tumoral. A los 3 meses de la cirugía disminución de síntomas de debilidad miembros torácicos y miembros pélvicos, refiriendo poder realizar algunas funciones independientes.
Paciente masculino de 59 años con debilidad en manos y piernas de 6 meses de evolución, hasta el punto de no poder caminar, sin fuerza en manos y brazos. Acude con nosotros en silla de ruedas, realizándose estudios imagenológicos y paraclínicos, encontrando lesiones íiticas en dos vertebras cervicales (c2 y c3), con invasión a canal.
Resonancia magnetica cervical, donde se aprecia progresión del tumor a nivel del canal cervical, vertebra cervical 2 y 3.
Una vez realizado los estudios hematológicos e imagenológicos de extensión, determinamos que el origen de la lesión es hematológico, por lo que con la valoración en conjunto del médico hematólogo y la realización de una biopsia en médula ósea (cresta iliaca) se corrabora origen hematológico (plasmocitomas), por lo que se inicio radioterapia y posteriormente realizamos procedimiento quirúrgico para estabilizar la región cervical por vertebras afectas. Proponiendo estabilidad posterior con sistema occipito cervical, teniendo alta posibilidad de mejoría al continuar protocolo de radioterapia propuesto por hematología y oncología médica.
Resultado post operatorio con sistema de fijación occipito cervical posterior, brindandole buena estabilidad, cálidad de vida al paciente y poder continuar con su terapia de radiación, para limitar la afección tumoral.