tu ortopedista
cadera adulto
2. COLUMNA CERVICAL.

2.1 Conceptos Básicos.

La columna cervical comprende las siete primeras vertebras de la columna vertebral, con características anatómicas particulares, función y estructuras en que se relaciona en éste segmento del cuerpo humano.

Esta relación de estructuras anatómicas que la rodean, repercute en el manejo de las lesiones, ya que esta en contacto con estructuras vitales en la función del organismo (médula espinal, raíces nerviosas, plexo cervical y braquial, arterias vertebrales, esófago, tráquea, entre otros), de igual manera su estabilidad está basada en la estructura ósea, articulaciones, ligamentos y como componente entre las vertebras están los discos vertebrales.

La función de la columna cervical se basa principalmente en la movilidad de la cabeza y/o el cuello, centralizándose en las dos primeras vertebras (80% del movimiento) el atlas y axis (con poca función de carga) de aquí su característica particular. Presenta una curvatura lordótica o con concavidad dorsal que caracteriza éste segmento, la pérdida de la curvatura se describe en las irritaciones musculares por efectos traumáticos (esguinces) denominándose rectificicación.

Rx lateral con curvatura normal de la columna cervical


La relación de la columna cervical con la función de miembros torácicos está muy estrecha, el nivel de afectación en miembros torácicos con el segmento cervical (no vamos a entrar en detalles que dificulten la compresión y confundan a las personas y pacientes que deseen consultar con respecto en el tema).

El protocolo de manejo en las patologias diversas como: degenerativas, traumaticas, congénitas, tumorales e infecciosas, las tenemos bien definidas. Por lo que seremos más específicos al abarcar en cada una de estas patologias.

Se debe conocer que es lo normal, para identificar lo patológico en base al interrogatorio, enfermedad actual, signos y sintomas; ayudado posteriormente en los estudios radiográficos (rx en proyección estándar y específica, tomografía, resonancia magnetica, gammagrafía entre otros).

Tomografía 3d y simple, uso especifico en las lesiones óseas. Fractura luxación entre vertebras.


Resonancia magnetica, que nos permite ver lesiones discales, nerviosas, isquemicas o compresivas a nivel de la médula espinal.