tu ortopedista
cadera adulto
4.3. TRAUMATICA.

Las fracturas en ésta porción de la columna vertebral (parte baja de la columna dorsal) tienden ser de moderada y alta energía, con cierta ventaja al no existir en éste sector médula espinal (pero no deja de ser muy delicadas) las lesiones neurológicas estan relacionados con las raices nerviosas y el nivel de la lesión, entre más alta mayor secuelas presenta el paciente en los miembros pélvicos y en muchos casos con afección plexo sacro.

Pueden estar asociadas a lesiones de grandes vasos, abdomen, pelvis, etc. De aquí que el manejo especializado integral es de mucha importancia.

No vamos a indagar en clasificaciones de las fracturas, ya que es área especializada, sólo mencionaremos algunos puntos que destacamos en nuestro manejo.

-Uso de la clasificación de la AO Spine (asociacion de osteosintesis para la columna) para el manejo, tratamiento y protocolo de las fracturas.
-Manejo según ASIA (Asociación Americana para lesiones espinales traumáticas).
-Uso de la escala de Frankel (lesiones a nivel del sistema nervioso).
-El principio del efecto de las fuerzas sobre las fracturas (necesarias para el tratamiento).
-Valorar en la fractura y el tipo de paciente tipo de abordaje a realizar: anterior, posterior o ambos (riesgo beneficio).
-Equipo integral (médico internista, cirujano, terapia intensiva, rehabilitador etc).
-Uso apropiado del material a usar según el tipo de lesión, aporte y función en el momento de la lesión y posterior a ella.
-Soporte de estudios necesarios para la evaluación del problema (Tac, resonancia magnética, electromiografía, potenciales de evocados, Rx simples y especificas, uso de arco en c) y demás medios imprescindibles para la solución del problema.
-El entendimiento en conjunto con el paciente y familiares del tipo de lesión, los efectos en la estabilidad de la columna, tipo de cirugía y objetivo, riesgos (secuelas parciales y permanentes “en caso de presentarse”, su manejo y posibles soluciones), según la magnitud de la lesión.

Fractura por aplastamiento cuerpo vertebral Lumbar 1 Tipo A1.3


Fractura de cuerpo vertebral L3, con componente rotacional Tipo C.


* El manejo de las fracturas vertebrales lumbares, es muy importante en las primeras 48 horas, además de detener el daño ocasionado por el traumatismo se debe evitar los daños secundarios a la lesión una vez establecido, para ésto es muy importante el control del daño, por lo que realizamos:

-La inmovilizacion temprana (inmovilizacion temporal)
-Estabilizacion médica. Manejo inmediato del paciente politraumatizado ATLS (advanced trauma life support), control de la vía aérea, acceso a las vías circulatoria, monitoreo de los signos vitales. Con lesión neurológica asociado al traumatismo lumbar el inicio de medicamentos que limite el daño neurológico (comienzo del esquema nascis II), por la National Acute Spine Cord Injury Study, que actúa en la parte inhibidora en la peroxidación de los lípidos (cascada de la patología de daño neurológico)
-Reestablecer la alineación vertebral.
-Estabilización de la columna. Procedimiento quirúrgico inmediato
-Control del daño, valoración de organos asociados al trauma, cráneo, tórax, abdomen entre otros.


La evaluación radiográfica inicial, se hace énfasis en las proyecciones radiológicas que comprenden ap y lateral.

Rx simples columna vertebral lumbo sacra


Estudio tomográfico (toma importancia en lesiones óseas, en lesiones discales no es específico).

Tomografía axial simple. Cortes coronales.


Tomografía en 3d, nos da una idea más exacta de la lesión en que nos enfrentamos. (fractura vertebral por aplastamiento.)


Resonancia magnética, cuando está asociado con lesión neurológica (valorar el tiempo en realizar dicho estudio con relación a la urgencia en el procedimiento quirúrgico lo más pronto posible).

La resonancia magnetica nos da una visión exacta del daño y compresión a nivel del saco dural espinal.


Para la evaluación de nuestros pacientes nos basamos en protocolos establecidos, entre los recursos que usamos tenemos:

La clasificación de Frankel y Asia (American Spinal Injury Association: a (lesión completa). b (lesión incompleta) existe función sensitiva pero no motora). c (lesión incompleta) existe función motora por abajo del nivel afectado y la mitad de los músculos tienen nivel menor de 3, no rebasa contra gravedad. d (lesión incompleta) existe función motora por abajo del nivel afectado, la mitad de los músculos tienen arriba de tres, rebasa la gravedad y parte contra resistencia. e función motora y sensitiva normal.
Evaluación de dermatómos (nivel de afección).
Clasificación de las fracturas:

tipo a (fracturas por compresión).

fractura por compresion. Tipo A


tipo b. (lesiones disco ligamentaria). Afectación en un eje sagital.

fractura con afectación ligamentaria. Tipo B.


y tipo c (fractura y/o luxación con componente de afectación y desplazamiento en los dos ejes, efecto de fuerzas rotacionales.



4.3.1 Manejo Quirúrgico

Una vez decidido el manejo quirúrgico y haber pasado todo el protocolo de manejo, determinamos según el tipo de fractura la via anterior, posterior o ambas. Cuando determinamos que hay que realizar los dos abordajes y osteosíntesis ( fracturas tipo b y la mayoria de las tipos c), nosotros preferimos en un mismo tiempo quirúrgico las dos vias.

En estos procedimientos forma parte nuestro equipo médico integral, tanto en el prequirúrgico como en el post quirúrgico, formado por médico internista, geriatra, cardiólogo, intensivista, médico rehabilitador, con lo necesario en este tipo de cirugía, catalogado como cirugía mayor y lo necesario para solucionar cualquier situación y eventualidad descrita (ver sección de nuestro equipo médico). Contamos con lo necesario para llevar a cabo el manejo de éstos pacientes, equipos actualizados, material quirúrgico adecuado (provedores y equipos reconocidos a nivel mundial), equipos quirúrgicos como fluoroscopio, equipo de visión microscópica y demás accesorios necesarios en éste tipo de procedimientos.



4.3.2. Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6

Paciente masculino de 38 años de edad quien presentó accidente en motocicleta, presentando traumatismo múltiples, traumatismo en cráneo, en región lumbar con dolor y limitación funcional en miembros pélvicos (debilidad en ambas piernas) y deformidad en pierna derecha. Acudimos por llamado de los familiares, realizando manejo de nuestro equipo multidisciplinario encontrando, fuerza muscular disminuida en ambos miembros pevicos (Frankel tipo D), se estabiliza el paciente una vez valorado encontramos fractura cuerpo vertebral a nivel de L2 (A3.3) por compresión y estallidos, con fragmentos a canal espinal. Fractura en tercio distal de tibia derecha (ver sección de politraumatizados)

Estudios radiográficos y tomografía en 3d y simple con evidencia del tipo de fractura en cuerpo vertebral L2, con fragmentos en canal espinal.

RX ap y lateral de pierna derecha, con fractura en tercio medio de la tibia derecha.

Paciente politraumatizado, con indicación quirúrgica, una vez estabilizado y por la gravedad de las lesiones se propone manejo de la fractura de columna lumbar con sistema de isntrumentación posterior desde T12 hasta L4, con laminectomia para descompresión y revisión del canal espinal, colocación de injerto óseo transpedicular a cuerpo fracturado y fusión postero lateral (reducción de la fractura), en el mismo procedimiento quirúrgico la colocación de clavo centro medular para la fractura de la tibia con técnica minima invasiva.

Resultado post operatorio de instrumentación transpedicular postero lateral, con reducción de la fractura y estabilización de la misma.


Radiografía post operatoria de la fractura de la tibia derecha. Resultado post operatorio satisfactorio, con rehabilitación inmediata mejoria de los síntomas, recuperación progresiva de la fuerzas en las piernas, marcha asistida ya sólo con bastón a los 4 meses de la cirugía

Paciente masculino de 34 años, quien posterior de accidente en deportes extremos (al escalar), presentado traumatismo directo en espalda, con dolor imposibilidad para caminar debilidad en piernas, motivo en la cual acuden a nuestra unidad. En su valoración encontramos compromiso neurológico nivel L2 fuerza 3/5, frankel C, al realizar protocolo de manejo y estudios realizados , evidenciamos fractura a nivel vertebral L2 por estallido con fragmentos a canal espinal (A 3.3).

Estudios Radiológicos y tomografía de reconstrucción y simple, evidenciando la afectación a nivel L2, estallidos del cuerpo vertebral, con aplastamiento del mismo y fragmentos al canal espinal.

Proponemos manejo quirúrgico, antes de las 48 horas, abordaje antero lateral, corporectomia L2, descompresión colocación de sistema de reemplazo vertebral tipo Synex y placa antero lateral, con colocación de injerto óseo. Cirugía mayor con equipo de floruosocopia y apoyo con terapia intensiva.



Momento de colocación del sistema de reemplazo vertebral y colocación de injerto óseo, resultado radigráfico de la cirugía satisfactorio, evidenciando la recuperación de la antamía y estabilidad de la columna. Recuperación post operatoria aceptable, inicio con marcha con andador y rehabilitación inmediata. Resultado post oepratorio a los 4 meses de la cirugía, con recuperación progresiva de la fuerza e inicio de marcha independiente

Paciente masculino de 28 años quien presentó caída de más de 6 metros de altura, presentando traumatismo en su columna, dolor limitación y dificultad para levantarse. Quien acude a nuestro servicio valorando el paciente presentando dolor importante en varios segmentos de la columna vertebral, debilidad en miembros pelvicos 4/5 (Frankel tipo D), al realizar estudios observamos fracturas en varios cuerpos vertebrales de la columna lumbo sacra L3 y cuerpo vertebral L5, por compresión tipo A2

Estudios tomográficos, con evidencia de fracturas en dos partes de la columna vertebral, cuerpo vertebral L3 y cuerpo vertebral L5.


Por lo que se propone manejo quirúrgico para estabilizar su columna e iniciar marcha de manera inmediata con rehabilitación post operatoria. Se realiza instrumentación multi niveles desde L2-L4-S1, realizando distracción y ligamentotáxis con colocación de injerto óseo postero lateral y trasnpedicular en vertebras fracturadas.

Rx post operatoria, con resultado satisfactorio, con recuperación de la anotamía y estabilidad de la columna lumbo sacra. Instrumentación desde L2 hasta el sacro. Evolución post operatoria inmediata con marcha asistida con andador, rehabilitación y recuperación de la fuerza en piernas de manera progresiva. Paciente con resultado a los 4 meses con marcha independiente y recuperación de la fuerza en miembros pélvicos.

Paciente masculino de 31 años quien presentó caída en motocicleta, presentando traumatismo en region lumbar, con dolor y limitación para caminar, debilidad en las piernas, motivo en la cual acude con nosotros. En su valoración inicial presenta fuerza disminuida de miembros pelvicos 4 de 5 (frankel D), se inicia protocolo de manejo, en sus estudios imagenológicos presenta fractura en cuerpo vertebral Lumbar uno, por compresión y fragmento a canal espinal (Tipo A1.2 según la AO)

Estudios radiográficos con evidencia de fractura por aplastamiento en L1 (fragmento óseo a canal espinal)


Proponemos manejo quirúrgico antes de las 24 horas. Una vez realizado protocolo de manejo. Abordaje posterior instrumentación transpedicular, reducción ligamentotáxis, colocación de injerto transpedicular al cuerpo fracturado y fusión postero lateral.

RX post operatoria, con sistema transpedicular T12-L1 y fusión posterolateral. Con recuperación de la altura de la vertebra fracturada y reducción de la fractura. Paciente en el Post operatorio inmediato 24 horas, con inicio de la marcha asistida e inicio de ejercicios. Evolución favorable, con marcha adecuada y recuperación de la fuerza a los 3 meses de la cirugía

Paciente masculino de 50 años de edad quien presento caida en cabello, presentando traumtismo en región lumbar con dolor importante y limitación para caminar. Quien acude con nosotros previa valoración y protocolo de manejo encontramos fractura en cuerpo vertebral L3 por aplastamiento tipo A1.3, con afección en miembros pelvicos fuerza 4 de 5 (Frankel D).

Estudios imagenológicos Rx y tomografías, observamos fractura en cuerpo vertebral L3 tipo A.3


Se propone manejo quirúrgico antes de las 48 horas, instrumentación transpedicular posterior, dos niveles y fusión postero lateral con injerto óseo (matriz ósea), colocación de injerto óseo trasnpedicular al cuerpo fracturado.

Resultado post operatorio satisfactorio instrumentación desde L2 hasta L4, con recuperación de la anatomía, estabilización y reducción de la fractura. Paciente con protocolo de rehabilitación inmediato y marcha independiente a las 72 horas de la cirugía, recuperación de la fuerza de manera progresiva

Paciente masculino de 28 años quien presentó traumatismo en deportes extremos acuáticos, con lesión en espalda baja, dolor limitación y debilidad en miembros pelvicos, imposibilidad para ponerse de pie, motivo en la cual acuden con nosotros. En nuestra valoración y protocolo implementado encontramos fuerza muscular en miembros pelvicos 3 de 5 (frankel C), paresia y parestesia, fractura en cuerpo vertebral lumbar 3 (clasificación AO A3.1).

Rx lateral de columna lumbo sacra, y tomografía simple . Con evidencia de fractura en cuerpo vertebral L3 (trazos de fractura con disminución del canal espinal).


Se propone manejo quirúrgico una vez estabilizado el paciente, antes de las 72 horas, realizando instrumentación L2-L4 transpedicular posterior, reducción de la fractura con ligamentotáxis, fusión postero lateral. Matriz ósea en cuerpo fracturado (transpedicular).

Uso de arco en C. RX post quirúrgico con la instrumentación y fusión. Paciente en post operatorio mediato con rehabilitación inmediata, resultado satisfactorio con marcha independiete y fuerza muscular con recuperación progresiva a los tres meses.