tu ortopedista
cadera pediatri
Enfermedad de Perthes

La enfermedad de Legg Calve Perthes, lleva su nombre en honor a los 3 médicos que la describieron, es una osteocondrítis o necrosis avascular de la cabeza femoral, cuya etiopatogenia es la disminución o falta de perfusión de sangre en la formación de la cabeza femoral. Esta se presenta en la infancia, manifestándose en el niño (4 a 1) en relación a las niñas, aún hoy en día no ha sido aclarada el factor principal,
 se reconoce no obstante y como teoría principal que hay una serie de factores que actúan de forma selectiva sobre las epífisis y metáfisis óseas del paciente en crecimiento y en determinados estados o fases de osificación en el crecimiento del niño
 hay una serie de trastornos o “stops” en el aporte de sangre oxigenada o arterial que pueden ser consecuencia de traumas repetitivos, microtraumas y la producción de microembolias en esas zonas y que son de origen desconocido
 en el organismo.

Por todo ello existirá una modificación de la cabeza femoral, la cual pasará de ser esférica y centrada bajo el acetábulo a ser ovalada o plana y dependiendo siempre de la intensidad y cantidad de hueso previamente infartado y fracturado


Diagnostico Clínico

Fase inicial 

1.- Dolor inicial con cojera a la marcha, la cual en ocasiones desaparece y vuelve a aparecer tras un determinado tiempo.
2.- Posibilidad de dolor localizado sobre rodilla por irradiación de la afectación en la cadera.

3.- Impotencia funcional y pérdida progresiva de los movimientos de la cadera.

4.- Aparición en ocasiones de síntomas agudos como parte de “cadera irritable- cojera a la marcha
.


ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD

Pronóstico
 mejor en el varón que en la mujer, ya que las mismas sufren una deformidad mayor en los grados III-IV, en niños pequeños el pronóstico es desfavorable. Muy mal pronóstico en niños mayores de los 8-9 años por la deformidad existente. Si no hay una correcta congruencia articular, está indicado siempre el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico tiene la ventaja de su corta duración, mantendrá la reposición adecuada de la cadera permitiendo a la larga una adecuada remo delación de la cadera, mientras que con el crecimiento óseo se corregirá el varo quirúrgico del cuello femoral.

El uso de férulas y ortésis cada vez esta más en desuso, ya que no hay significado estadístico comparado con la disminución de la carga en la cadera afecta con el uso de muletas. Al contrario si hay evidencia en afectar desde el punto de vista de personalidad y confianza en el desarrollo del niño.

Casos Clínicos

caso 1
caso 2
caso 3

Masculino de 8 años, con molestia persistente en la cadera izquierda que era más notorio al vestirse ( colocarse los calcetines), con inicio de marcha claudicante. Se indica estudios radiográficos donde observamos modificaciones en la cabeza femoral izquierda (Enf. de Perthes).

Paciente femenina de 9 años de edad con claudicación de cadera izquierda, molestia al saltar al jugar voleiball. Se realizan estudios encontrando desaparición de la superficie de más del 50 por ciento de la cadera. Enfermedad de Perthes en estado avanzado.


observamos marcha claudicante y limitación en arcos de movimientos de la cadera



En este caso realizamos manejo conservador, ya que el diagnóstico fue temprano, éste consistió en disminución del apoyo (carga) con uso de muletas de manera estricta por 8 meses, en rx control encontrando respuesta positiva al manejo conservador.

Se extiende el diferimiento del apoyo, ahora con una muleta por un año más. Observando remodelación de la cabeza femoral al año y medio de control.


Resultado al finalizar el tratamiento médico, con resultado satisfactorio, marcha sin claudicación, desaparición del dolor

Paciente masculino de 7 años de edad, dolor y limitación para abrir las piernas, claudicación de la marcha a expensas de la cadera izquierda.